Bogotá Internacionales - 

Mockus deja el Partido Verde en rechazo al apoyo de Uribe

Bogotá ( EFE ). El excandidato presidencial colombiano Antanas Mockus, quien disputó la segunda vuelta con el actual mandatario Juan Manuel Santos, renunció hoy al Partido Verde por desacuerdos sobre el apoyo de Álvaro Uribe a la candidatura de este partido a la Alcaldía de Bogotá para las elecciones de octubre.

" El motivo de mi renuncia se llama dificultad de convencer a un partido político de que le exija a otro partido político una toma de distancia frente a las prácticas de los últimos ocho años ", declaró Mockus a los periodistas.

El líder de la denominada "ola verde" en las pasadas elecciones presidenciales en Colombia hacía así referencia a la aceptación por parte del candidato verde a la Alcaldía, Enrique Peñalosa, de los apoyos públicos ofrecidos por el partido de la Unidad Nacional o de la U, del expresidente Uribe.

La decisión fue anunciada tras una reunión de más de cinco horas con los también exalcaldes de Bogotá, Luis Eduardo Garzón y el propio Peñalosa, hasta hoy los tres líderes mas destacados del Partido Verde y conocidos como los "tres tenores" por su unidad durante la anterior campaña electoral.

Mockus explicó que " hubo un sapo que quise tragarme, pero a la hora de tratar de deglutirlo se infló, se agrandó y no puedo digerirlo ".

Reconoció que nunca aceptó el apoyo de Uribe y del Partido de la U a Peñalosa porque en esa formación " se callaron los escándalos de Uribe en los últimos ocho años ".

Y aseguró que está en "proceso de duelo ", sin aclarar si seguirá o no en el escenario político colombiano.

Antes de lanzarse como candidato a la Presidencia en 2010, el filósofo y matemático Antanas Mockus, de 59 años, fue alcalde de Bogotá en dos oportunidades y a él se le atribuyen buenas políticas de seguridad y convivencia, que cambiaron la imagen de la capital colombiana.

En su trasegar político, Mockus se caracterizó por presentar propuestas novedosas que refrescaron la política local, lo que atrajo la simpatía de miles de jóvenes.