Mockus y Santos cierran actos de campaña en Colombia

BOGOTA ( AP). El ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, expresó el domingo su confianza de convertirse en el primer candidato de un Partido Verde en el mundo en ser elegido presidente.

En el acto al final de una multitudinaria manifestación realizada bajo un torrencial aguacero, Mockus también exhortó a evitar los excesos de confianza en la campaña electoral y a seguir trabajando por la victoria en las elecciones del 30 de mayo.

" No nos podemos dormir. Es clave librar cada batalla", dijo el candidato verde a los periodistas en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá.

" Si todo esto sale bien (la elección), será un hito mundial y lo subrayo: Esta experiencia electoral será famosa en todo el mundo, será analizada... el primer presidente verde del mundo", agregó el aspirante, refiriéndose a que los movimientos verdes en la región o en Europa han conseguido abultadas representaciones legislativas, pero nunca antes un jefe de Estado.

De acuerdo con distintos sondeos de preferencias electorales, Mockus, un matemático de 58 años, aparece en un empate técnico con el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, candidato del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (conocido como Partido de la U), ambos con entre 34% a 35%.

No obstante, esas mismas encuestas apuntan a que Mockus superaría a Santos, un economista también de 58 años, en una segunda vuelta prevista para el 20 de junio.

Con un proyecto de gobierno que entre sus bases tiene la educación como fundamento del desarrollo y la obediencia a las leyes o lo que llama la "legalidad democrática", Mockus parece haber conquistado nichos del electorado, desde jóvenes hasta adultos, con consignas que enfrentan a las " maquinarias" o los modos de los partidos tradicionales de hacer campaña electoral: trasladando votantes en camiones o autobuses a las concentraciones, u ofrecer comida y bebida, o también dinero, a cambio del voto al momento de la elección.

" A mí no me pagaron, yo vine porque quise"; " Mi voto vale más que un traguito y un tamal" o " Llueve o truene, mi voto sigue verde" fueron partes de las consignas que corearon unas 10,000 personas congregadas en la plaza, según estimaciones de la policía. Los organizadores dijeron que había el doble de esa cantidad.

Agolpada frente a un tarima cubierta, la muchedumbre esperó la llegada de Mockus que, vestido con pantalones vaqueros y camiseta verde, apareció pasadas las 2 de la tarde para ofrecer media hora de frases sueltas sobre el valor de la educación, la confianza o cómo la unión hace la fuerza.

Sus simpatizantes, que se congregaron desde temprano y resistieron la lluvia y el frío, le gritaron luego: " Mockus, salve usted la patria", a lo que el candidato replicó serio y en su conocido tono pausado: " Cambio un poquito (esa frase): 'verdes, salvemos todos la patria'".

" Estamos cansados de lo mismo", dijo Gina Gutiérrez, una estudiante de psicología de 28 años, protegiéndose del aguacero junto a dos amigas bajo un solo paraguas.

" El no es un politiquero... Antanas esta ahí por sus hechos, no por sus apellidos", agrego Gutiérrez, refiriéndose a logros del candidato cuando fue alcalde de Bogotá, la mayor ciudad del país, en dos ocasiones (1995-1997 y 2001-2003), y consiguió desde una reducción de la delincuencia los fines de semana hasta que la ciudadanía respetara los pasos peatonales en las calles.

La manifestación de la Plaza de Bolívar marcó el cierre de los actos públicos de Mockus en Bogotá, quien salió de la concentración rumbo a Cali, en el departamento de Valle del Cauca y a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital, para la clausura definitiva de mítines. La ley electoral colombiana prohibe actos masivos públicos ocho días antes de los comicios.

El ex ministro Santos tenía previsto actos similares al final de la tarde, pero en la ciudad turística caribeña de Cartagena, en el norte del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes