Mockus ahora apuesta a conquistar abstencionistas

BOGOTA (AP). El candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, apostando a los abstencionistas para conquistar votos vía la segunda vuelta el 20 de junio, dijo el martes que no puede volverse un mentiroso y cambiar posturas, como la de subir impuestos, y que según analistas, provocaron el alejamiento de electores.

"No puedo volverme de un momento a otro un mentiroso", dijo Mockus a la AP en su sede electoral.

"Tendría que haber una argumentación muy sólida, muy fuerte que dijera 'no se necesitan impuestos'. Me siento muy seguro de mi predicción" en torno a la necesidad de elevar tasas impositivas para superar un abultado déficit fiscal de 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), agregó.

De los 29,9 millones de colombianos habilitados para votar el domingo, lo hicieron 14,7 millones y de ellos, el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), consiguió 6,7 millones de boletas (46,5%) y Mockus 3,1 millones (21,4%), según datos oficiales.

La abstención fue de alrededor del 50% de los electores.

Como ningún candidato obtuvo más de 50% de los votos en primera vuelta el domingo, Santos y Mockus en una segunda ronda el 20 de junio.

Entre las razones esgrimidas para la baja votación para Mockus se citan desde planteamientos como el de elevar los impuestos, en un país que actualmente tiene un desempleo de al menos 12%, o que los médicos deberían ganar un salario de un millón de pesos o menos (unos 500 dólares), tanto como que hizo frecuentes rectificaciones sobre lo que realmente quiso decir sobre distintos temas, dando una imagen de inseguridad, según el analista León Valencia, de la no gubernamental Corporación Nuevo Arco Iris.

El Partido Verde además carece de una estructura nacional como concejales, alcaldes, gobernadores o incluso congresistas que pueden empujar en las provincias la votación por su candidato.

Mockus aseguró que para superar a Santos y ganar la segunda vuelta "necesito crecer por lo menos tres a cuatro millones" de votos.

"Los que pueden cambiar totalmente el rumbo que traen estas elecciones son los abstencionistas", indicó.

El Partido Verde trabaja en hacer "un llamado muy claro y muy fuerte a los abstencionistas", dijo.

Es "una invitación a los que pertenecen al Partido Verde a buscar, cada uno, a una, a dos personas que no hayan votado el domingo anterior y lograr, vía persuación, un compromiso de esa persona en el sentido de votar por nosotros", explicó Mockus. "Creo que puedo ganar".

Santos, que además de titular de Defensa (2006-2009), fue ministro de Hacienda a inicios de esta década, mantiene que es innecesario subir impuestos y que es suficiente mejorar la recaudación apoyando el trabajo de la oficina nacional tributaria.

El ex ministro, quien la víspera se dedicó a hablar con distintos medios de prensa y visitó al presidente Alvaro Uribe en la casa de gobierno, se reunió en la jornada con asesores en su comando, según su oficina de prensa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes