Modifican fecha de reconstrucción de zona cero en NY

NUEVA YORK (AP). La central de transportes que se está construyendo donde estuvo el Centro Mundial de Comercio no será inaugurada en la fecha programada, aunque un centro conmemorativo podría estar listo para el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria de los predios, anunció el jueves que la intrincada red de trenes subterráneos tendría un costo de 3,200 millones de dólares, 700 millones más de lo planeado, y sería inaugurada en el 2014, cinco años más tarde de la fecha programada para su conclusión.

En el informe de 70 páginas sobre el proceso de reconstrucción no se fijaron fechas para la conclusión de toda el área, que incluye cuatro torres de oficinas y un centro de artes escénicas.

El centro conmemorativo proyectado para recordar los atentados a las Torres Gemelas estará concluido para el 11 de septiembre del 2011, de acuerdo con el informe, salvo por algunos de los 500 árboles que serían plantados en la plaza empedrada, los cuales podrían no ser sembrados, y el centro de visitas quizás no sea abierto para entonces.

El gobernador David Paterson y el alcalde Michael Bloomberg han hecho exhortaciones urgentes a la Autoridad Portuaria para que se asegure la conclusión de los trabajos para la fecha de aniversario.

El informe le dio certidumbre al proceso de reconstrucción, indicó Paterson.

"Sabemos qué estamos construyendo, cuánto durará y cuánto costará", agregó.

Bloomberg, por su parte, quien encabeza la construcción de los cimientos para el centro conmemorativo, dio apenas un apoyo tibio a la promesa de abrirlo a tiempo.

"El terminar completamente el centro conmemorativo para el décimo aniversario del 11 de septiembre sigue siendo nuestra meta y este plan no lo logra", agregó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Christopher Ward, dijo que no podía ofrecer una fecha límite para la conclusión de las tres torres de oficinas que están siendo erigidas por el arquitecto Larry Silverstein ni para el centro de artes escénicas.

Asimismo, agregó que el calendario para la construcción de otra torre de oficinas que estaría bajo el control de la Autoridad Portuaria estaría determinado por la demanda del público para ocupar los espacios de oficina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes