Mohamed VI rinde un "vibrante homenaje" al rey Juan Carlos

El rey de Marruecos Mohamed VI rindió un "vibrante homenaje" a su homólogo español Juan Carlos, quien anunció el lunes que abdicaba, y recordó su "papel fundamental en la transición democrática" en España, en una entrevista telefónica.

El monarca marroquí, que se encuentra actualmente en Túnez, habló también con el futuro rey Felipe VI, para trasmitirle sus "felicitaciones y sus deseos de éxito", según un comunicado del casa real marroquí.

Mohamed VI "rindió un vibrante homenaje al rey Juan Carlos por su papel fundamental en la transición política y democrática y a favor de la instauración de los valores de libertad y de paz a lo largo de todo su reina", según este texto, reproducido por la agencia oficial MAP.

Señaló "que la familia real española siempre ha tenido relaciones estrechas" con la marroquí.

Las relaciones entre los dos reinos vecinos son muy estrechas y pese a disputas persistentes --sobre la suerte de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla por ejemplo--, habían incluso mejorado recientemente.

España es junto a Francia el primer socio comercial de Marruecos, su segundo mercado fuera de Europa. Cuenta en su suelo con la segunda comunidad marroquí del mundo (unos 600.000), por detrás de Francia (más de un millón).

A nivel político, todo nuevo jefe de gobierno español efectúa tradicionalmente allí su primer viaje al extranjero.

Juan Carlos visitó Rabat el pasado mes de julio, en su primer viaje oficial en el extranjero tras una nueva operación de la cadera, desde donde defendió la creación de un "espacio de prosperidad compartida".

Debilitado por problemas de salud y por una popularidad empañada por los escándalos, Juan Carlos anunció el lunes que abdicaba en favor de su hijo, el príncipe Felipe, para impulsar la "renovación" de la monarquía.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7