Montañista muere poco después de llegar a cima del Everest

Un montañista de Colorado murió el lunes poco después de llegar a la cima del Monte Everest y cumplir su sueño de escalar los picos más altos de cada continente, informó su hermano el lunes.

Christopher Kulish, un abogado de 62 años, falleció en un campamento debajo de la cima durante su descenso. Se desconoce la causa de la muerte, dijo su hermano, Mark Kulish.

Kulish acababa de llegar a la cima del Everest con un pequeño grupo luego de que multitudes de cientos de montañistas saturaron el pico de 8.850 metros (29.035 pies) de altura la semana pasada, comentó su hermano.

“Vio su último amanecer desde el pico más alto de la Tierra. En ese momento, se convirtió en miembro del ‘Club de las 7 Cimas’, habiendo escalado la montaña más alta de cada continente”, dijo Mark Kulish en un comunicado.

Describió a su hermano como un abogado en su “trabajo diario” que era un “escalador empedernido”.

“Falleció haciendo lo que amaba, después de regresar al campamento más cercano debajo de la cima”, señaló.

Alrededor de una docena de montañistas fallecieron en el Everest la semana pasada, incluido Don Cash de Utah, quien también había cumplido su sueño de escalar las montañas más altas de cada continente. La mayoría de ellos fallecieron mientras descendían de la cima durante unos pocos días de buen clima en mayo.

Se cree que la mayoría sufrió de mal de montaña, que es causado por los bajos niveles de oxígeno que hay a gran altitud y provoca dolores de cabeza, vómito, dificultad para respirar y confusión mental.

Hay 41 equipos con un total de 378 de montañistas que tienen permitido escalar el Everest durante la temporada de ascenso. Un número igual de guías nepaleses les ayudan a llegar a la cima.

A Christopher Kulish también le sobreviven su madre, Betty Kulish, y una hermana, Claudia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes