Monumentos de todo el mundo apagarán sus luces

Redacción Internacional ( EFE). Desde la Acrópolis de Atenas al neoyorquino Empire State, pasando por el carioca Cristo del Corcovado o la Casa de la Ópera de Sydney, lugares emblemáticos de todo el mundo apagarán mañana sus luces durante una hora para concienciar sobre el cambio climático.

Además de los particulares que decidan sumarse a esta iniciativa de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) apagando las luces de sus hogares, cerca de 4.000 ciudades de 130 países han anunciado su intención de secundar la denominada Hora del Planeta, entre las 20.30 y las 21.30 hora local.

En Europa se quedarán a oscuras monumentos tan emblemáticos como la Acrópolis ateniense, la berlinesa Puerta de Brandeburgo, el londinense reloj Big Ben, la española Alhambra de Granada o la italiana Torre de Pisa.

Grecia, que en los dos últimos años se ahorró durante la Hora del Planeta unas 1,000 toneladas de emisiones de CO2 en una acción que dejó a oscuras más de un millón de hogares, mantendrá mañana en la penumbra, además de la Acrópolis, el Palacio Presidencial, unos 150 ayuntamientos, cientos de colegios y mil empresas, a los que sumarán al menos 11,000 ciudadanos.

En Alemania, donde se adherirán a la iniciativa unas 60 ciudades, secundarán el apagón la Puerta de Brandeburgo, el Sony Center, el Ayuntamiento Rojo y otros edificios públicos de Berlín, mientras en Múnich se quedarán sin luz el estadio de fútbol Allianz y la catedral de Nuestra Señora, en Fráncfort la catedral, en Bonn museos y recintos religiosos y en Hamburgo el ayuntamiento e iglesias.

En el Reino Unido, el alumbrado desaparecerá, además de en el Big Ben, en el Parlamento, la Torre de BT, la National Gallery, el Centro del Milenio y Piccadilly en Londres, el castillo de Edimburgo o el edificio de Stormont (Belfast) y, además, algunos ciclistas harán un recorrido alrededor del londinense Royal Albert Hall.

Italia, por su parte, dejará entre sombras la romana Plaza Navona, la Torre de Pisa, el Duomo y la Torre Pirelli de Milán, el Palacio Viejo y el Puente Viejo en Florencia, la Torre Cívica de Mestre en Venecia, el Maschio Angioino en Nápoles y el Palacio Comunal, la Plaza del Palacio de la Ciudad y la Basílica de Superga, en Turín.

Numerosos famosos han grabado un vídeo en Italia para que la población se sume al apagón, al que se adherirá un centenar de ciudades del país.

También en España unos cien actores ha grabado un mensaje en este sentido y en Madrid, Barcelona y Sevilla se celebrará la II Carrera por el Planeta.

Entre los lugares emblemáticos que apagarán sus luces están la Puerta de Alcalá, el Palacio Real y el estadio de fútbol Santiago Bernabéu de Madrid, la Muralla de Ávila, la Sagrada Familia de Barcelona, el museo Guggenheim de Bilbao, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, el Monasterio de El Escorial, la Giralda de Sevilla, el Acueducto de Segovia o el Palau de la Música de Valencia.

En Portugal, 81 municipios secundarán la campaña de WWF y, en concreto, Lisboa dejará a oscuras el Castillo de San Jorge, la Torre de Belém o el puente 25 de Abril, mientras permanecerán sin luz el Convento de Santa Clara en Coimbra, el Templo romano de Diana en Evora o el Fuerte de Santa Catarina en las Azores.

Austria apagará los palacios de Schönbrunn y Belvedere y el Ayuntamiento en Viena y el Castillo y la estatua de Mozart en Salzburgo, al igual que Rumanía hará con la Ópera Nacional, el Ateneo o el Parlamento en Bucarest y Serbia con monumentos, iglesias, edificios oficiales, teatros y empresas.

Al otro lado del Atlántico, América también se sumará a la Hora del Planeta, iniciativa puesta en marcha en 2007 para alertar de la importancia de ahorrar energía y frenar el cambio climático.

Estados Unidos contribuirá con el apagado del Empire State y de Times Square en Nueva York, las cataratas del Niágara, la Catedral Nacional en Washington o el emblemático Millenium Park de Chicago.

En Brasil, al menos 81 ciudades dejarán a oscuras sus principales lugares, como el Cristo del Corcovado y la playa de Copacabana en Río de Janeiro, el Jardín Botánico de Curitiba, la hidroeléctrica binacional de Itaipú, la estatua de Iracema de Fortaleza y el estadio Pacaembú de Sao Paulo.

Chile no se quedará al margen y el Palacio de la Moneda apagará las luces no esenciales entre otros monumentos y edificios de esta ciudad, a la que se sumarán localidades de todo el país.

En Cuba, donde no hay informaciones sobre el apagado de lugares emblemáticos, los medios llaman hoy al ahorro de energía.

Asia también secundará la iniciativa contra el cambio climático y, así, en India unas 50 ciudades y en torno a 12,000 instituciones educativas han manifestado su apoyo a la Hora del Planeta, que dejará a oscuras la Puerta de la India en Delhi o la estación de trenes Victoria de Bombay.

En Australia -donde arrancó la Hora del Planeta en 2007 y cuya primera ministra, Julia Gillard, ha grabado un mensaje en el que promete combatir las emisiones contaminantes en 2011- se dejará a oscuras la Casa de la Ópera de Sydney, la Casa del Parlamento y el Monumento a los Caídos en la Guerra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes