Morales: Bolivia tiene derecho a defenderse si le provocan

LA PAZ ( AP). El presidente Evo Morales dijo el sábado que un equipamiento futuro de las Fuerzas Armadas con un crédito de Rusia no es para provocar a los países vecinos aunque manifestó que si encara alguna provocación, Bolivia " tiene todo el derecho a defenderse".

Morales habló en el acto de Aniversario del Colegio Militar del Ejército, donde explicó que los trámites para el crédito de 100 millones de dólares por parte de Rusia al país " están muy avanzados" y así potenciar al Ejercito boliviano.

" Este equipamiento no es para humillar al pueblo boliviano, ni será para provocar a países vecinos, saben que Bolivia es pacificista que no va agredir a nadie según la nueva Carta Magna pero frente a una provocación tenemos todo el derecho a defendernos", señaló el mandatario.

El crédito ruso fue acordado durante la visita de Morales a Rusia a principios de año donde firmó con su colega Dmitry Medvedev un amplio acuerdo de cooperación que incluye el área de seguridad.

Las fuerzas armadas ya han hecho el pedido a Rusia del material logístico y de equipamiento militar de reposición. No se conoce el detalle pero incluye radares y camiones.

Morales añadió que " no es posible que haya una invasión (de EU) y no agresión con bases militares en Sudamérica" ante el acuerdo de Colombia con Estados Unidos que bases colombianas sean usadas por militares estadounidenses.

El mandatario boliviano hace un año expulsó al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, por sospechas de que estaba conspirando en su contra, y suspendió a la agencia antinarcóticos de ese país tras acusarla de espionaje, lo que derivó en una crisis diplomática que aún no se supera. Washington respondió de la misma manera retirando al representante boliviano.

Añadió que no se arrepiente de haberlo hecho y como desde Estados Unidos " ya no pueden con Bolivia convierten a Colombia en una base militar de Estados Unidos y desde allá provocar y seguramente controlar, como siempre los imperios lo intentaron".

Morales el martes respaldó a su par venezolano Hugo Chávez, quien recientemente exhortó a los militares de su país a prepararse para la guerra, en referencia a la creciente tensión con la vecina Colombia.

Poco después el canciller David Choquehuanca explicó que esas declaraciones no perjudica las relaciones con Washington, aunque " siempre se debe estar preparado para defender la soberanía".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes