Evo Morales critica la injerencia de EE.UU. en Ejércitos de América Latina

El presidente boliviano, Evo Morales, criticó nuevamente hoy a Estados Unidos por lo que considera una incidencia en las fuerzas armadas de algunos países de América Latina, durante la graduación de oficiales del Ejército de Bolivia tras un curso de ideología antiimperialista.

"No puedo creer, de verdad, cómo pueden haber algunas fuerzas armadas de América Latina sometidas al Comando Sur de Estados Unidos", sostuvo el gobernante ante 407 oficiales promovidos por la Escuela de Comando Antiimperialista "General Juan José Torres" en el municipio de Warnes (este).

El Comando Sur, con base en Miami (EE.UU.), abarca desde América Central y el Caribe a todo el Sur del continente con la función de brindar cooperación militar.

Morales realzó la formación ideológica de los oficiales bolivianos, considerada por el mandatario única en el mundo, en contraposición a algunos ejércitos de la región, que a su juicio no pueden garantizar la soberanía y dignidad de sus pueblos por su dependencia de EE.UU.

La escuela Antiimperialista se inauguró en agosto en 2016, año en el que por primera vez promovió a 156 oficiales de las fuerzas armadas bolivianas, para otorgar formación ideológica obligatoria, de tendencia nacionalista de izquierdas, a los militares para el ascenso a capitán.

Se muestra como un contrapunto a la Escuela de las Américas, el centro militar que dirigió Estados Unidos en Panamá durante cuatro décadas (1946-1984).

Morales destacó hoy que durante su Gobierno Bolivia "dejó de ser colonia yanki".

También resaltó los avances económicos de su administración del Estado boliviano e indicó que eso es algo que algunas potencias del mundo "no perdonan", porque consideró que el sistema capitalista busca "la dominación y no la liberación de los pueblos".

Las críticas que Morales hizo a EE.UU. también están relacionadas con el alejamiento de Washington de los acuerdos climáticos de París y del Pacto Mundial sobre Migración de la ONU, al que considera incompatible con políticas internas de la Administración de Donald Trump.

"Nunca el sistema capitalista ha ratificado a los tratados internacionales a los convenios sobre los derechos humanos", sostuvo el mandatario del país andino.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7