Morales dice que G-20 soltó al lobo para devorar ovejas

LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales cuestionó las propuestas del G-20 para enfrentar la crisis financiera global y dijo que la decisión de entregar un billón de dólares al FMI y el Banco Mundial para reactivar la economía es como "poner al lobo al cuidado de las ovejas".

"No es posible que los países del capitalismo que han provocado la crisis, ellos mismos quieran dar la solución ahora", dijo el mandatario hoy viernes durante una rueda de prensa con corresponsales.

"Que el G-20 ponga un billón de dólares es parte de la especulación financiera. Que ponga esos recursos a manos del FMI y el BM sin que haya profundas reformas es como entregar la plata al lobo y que el lobo cuide a las ovejas. El lobo se va a devorar a las ovejas", sostuvo.

Las soluciones debieran emerger de una cumbre de jefes de estado y presidentes auspiciada por la ONU porque "problema es de todos los países" pero sobre todo de los menos desarrollados, según el mandatario.

Morales saludó la propuesta de Brasil, Argentina y México de reformar a fondo las instituciones financieras que esos países plantearon en la cumbre de líderes de naciones más industrializadas y principales economías emergentes conocida como G-20 y cuyo encuentro finalizó el jueves en Londres.

Propuso crear una nuevo organismo internacional para administrar los recursos financieros con participación de todos los países.

También respaldó la postura de Francia y Alemania de "acabar con los paraísos financieros".

Según Morales la solución a la crisis financiera internacional es "acabar con el capitalismo especulativo" y con "el libre mercado".

Acotó que el Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial "siempre condicionan" sus créditos a que los países privaticen sus economías.

Reunidos de manera urgente en el momento más complicado para la economía mundial, los líderes del G-20 prometieron el jueves más de un billón de dólares en préstamos de emergencia para evitar que se agrave la crisis, pero rechazaron la propuesta del presidente estadounidense Barack Obama para aplicar un nuevo programa de gastos que estimule la economía. Sin embargo, ningún líder se atrevió a garantizar el éxito de las medidas.

Sobre Obama, Morales dijo que el problema es que mantiene las estructuras que heredó de su antecesor George Bush. "Qué bueno sería que controle esas estructuras y que la lucha contra el narcotráfico no se maneje desde Estados Unidos con interés político".

"Entiendo que (Obama) tiene interés pero si quiere cambiar no debería seguir enviando tropas al Medio Oriente (Irak) y debería escuchar a todos los países del mundo que han pedido acabar con el bloqueo a Cuba", acotó.

Morales ha venido insistiendo en varias oportunidades en el tema del fin del bloqueo económico a Cuba, un asunto que no está en la agenda pero podría calentar el debate en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Trinidad y Tobago entre el 17 y 19 de abril y que marcará el primer encuentro de Obama con líderes de la región.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes