Morales pide a ONU declarar el agua como un derecho humano

LA PAZ ( AP). El presidente Evo Morales propuso a las Naciones Unidas declarar el acceso al agua y al saneamiento básico como un derecho humano universal, al recordar el lunes en Día Mundial del Agua.

Morales dijo a periodistas que enviará un proyecto de declaración al próximo período de sesiones de la ONU con el propósito de que " los estados promuevan el respeto a este derecho y aseguren su reconocimiento y aplicación".

Señaló que " hay más de mil millones de personas que no gozan de agua potable ni saneamiento" y solicitó apoyo de " los movimientos sociales del mundo para convencer y persuadir a nuestros estados para que la ONU apruebe esta declaración sobre el agua como un derecho humano".

El Día Mundial del Agua fue creado para concientizar la importancia de preservar la calidad del agua, toda vez que un 90% de las aguas de desecho en el mundo son vertidas y esa contaminación provoca más muertes que cualquier guerra según un informe de la ONU.

Bolivia se halla entre los países vulnerables, sobre todo porque el calentamiento global está provocando una pérdida progresiva de glaciares que proveen de agua a varias ciudades situadas en las pendientes andinas.

Morales impulsó una nueva Constitución en su país que reconoce el acceso a los servicios básicos como un derecho humano.

El mandatario señaló que ese tema y otros afines serán analizados en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra a celebrarse en Bolivia del 20 al 22 de abril.

Culpó al capitalismo por el deterioro ambiental y dijo que la cita servirá para " identificar a los enemigos internos y externos" del medioambiente. " Para que no acusen al presidente Evo Morales, que mejor que el mundo escuche a los movimientos sociales porque hay enormes coincidencias sobre los enemigos de la Madre Tierra", acotó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes