La Paz Internacionales - 

Morales: Organo Electoral busca suspender comicios

LA PAZ ( AP ). El presidente Evo Morales opinó que el Organo Electoral busca " provocar la suspensión de las elecciones nacionales " del 6 de diciembre, después de que el Tribunal de la Corte Nacional Electoral (CNE) decidió someter a observación los datos de 400,000 ciudadanos, que representan el 8% del padrón.

" El Organo Electoral está provocando al pueblo para que el pueblo se movilice, para provocar (la) suspensión de las elecciones nacionales ", dijo el viernes Morales ante centenares de sus seguidores en el cierre de campaña en la región amazónica de Pando.

" Sospechosamente ahora aparecen como depurados más de 400,000 compañeros que se han inscrito. Es muy sospechoso ", acotó.

Morales busca su reelección y sumar el mayor apoyo para así obtener una mayoría que le dé el control en el Congreso.

La CNE, tras empadronar nuevamente a todos los electores en tiempo récord, informó que de los 5,1 millones de electores inscritos para votar, 400,671 están " observados ", porque su registro electoral no coincide o no está respaldado por un certificado de nacimiento y otorgó como plazo hasta el 3 de diciembre para revisar los datos.

Ante la cercanía de ese plazo, sería difícil la revisión de los datos de semejante cantidad de ciudadanos. Morales sospecha que la medida buscaría suspender los comicios, pero no explicó los motivos que tendría la CNE para buscar esa posposición.

Entretanto, las nueve Cortes Departamentales se llenaron de personas sujetas a observación o revisión, quienes acudieron con reclamos y documentos que respaldan la validez de su inscripción.

A pocos días de realizarse los comicios, Antonio Costas, presidente de la CNE explicó que incluso este fin de semana trabajarán para recibir las verificaciones de los datos de los ciudadanos cuyos datos presentan discrepancias a nivel nacional e internacional.

Jorge Silva, portavoz del partido político de Morales, anunció que los próximos días se presentará una impugnación legal contra los vocales electorales que aprobaron la resolución que coloca en situación condicional a las más de 400,000 personas.

La oposición ha manifestado sospechas de que muchos de los "observados" se beneficiaron de un programa de cédulas de identidad gratuitas que promovió el gobierno de Morales con apoyo financiero de Venezuela, y han planteado eliminarlos del padrón.

El reempadronamiento surgió como salida a una dura disputa entre el gobierno y la oposición, que cuestionó el anterior registro con el que Morales ganó varias consultas.

El tema ha comenzado a caldear los últimos días de campaña. Morales se perfila como favorito con un 52% según diversas encuestas, seguido del opositor Manfred Reyes Villa con un 23%.

FUENTE: Agencia AP