Morales afirma que EU sabotea su gobierno

CARACAS(AP).El presidente boliviano Evo Morales afirmó, hoy miércoles, en esta capital que el presidente estadounidense George W. Bush busca "sabotear" al gobierno de Bolivia al retirarle los beneficios arancelarios por considerar que no colabora lo suficiente en la lucha antidrogas.

Morales afirmó que la medida adoptado el gobierno de Bush busca "sabotear al gobierno boliviano" por mantener una acción independiente de Washington y en represalia porque "nos oponemos" a las iniciativas de libre mercado que impulsa Estados Unidos.

"En el marco de la dignificación de nuestros países, lamentablemente Estados Unidos empieza a chantajear, condicionar, boicotear o sabotear al gobierno boliviano", dijo Morales, acompañado de su colega Hugo Chávez durante una visita a Venezuela.

Morales se quejó que "cuando nos oponemos a las políticas de Estados Unidos, políticamente decide cortar las importaciones de textiles".

El 23 de octubre, la secretaria de Estado Condoleezza Rice anunció que Estados Unidos va a "separar a Bolivia de esos beneficios" arancelarios, dado que "hemos visto una creciente falta de cooperación".

"Quiero que sepa el pueblo venezolano, el mundo entero, que dentro de la región andina el (país) que más aporta, con mucha eficiencia y respetando los derechos humanos, contra el narcotráfico es Bolivia", enfatizó

"Sin embargo ese país (Estados Unidos) no castiga al país donde hay más narcotráfico, más incremento del cultivo de coca", añadió el líder boliviano en alusión a Colombia.

En alusión a Colombia, señaló que por ser un "país pro-Estados Unidos, pro-capitalismo, pro-imperialista, nunca lo van a castigar".

La declaración de Morales se produjo después de la firma de una de acuerdos con el gobierno de Chávez que apuntan a abrir el mercado venezolano a las exportaciones de textiles bolivianos.

Morales también acusó a Bush de buscar que se desencadenen en su país "conflictos sociales, (busca) enfrentarnos con obreros, con algunos empresarios... por eso saludamos estas negociaciones" con Venezuela.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes