Morales ajusta su equipo para enfrentar reelección

LA PAZ ( AP). El presidente Evo Morales aceptó hoy lunes la renuncia del ministro Defensa Legal del Estado para reforzar las candidaturas al Congreso del oficialismo para las elecciones del 6 de diciembre.

El abogado Héctor Arce renunció al ministerio de Defensa Legal del Estado para habilitarse como primer candidato a diputado en la lista oficialista horas antes que finalice el plazo para la inscripción de candidatos.

Morales sostuvo en los últimos días intensas reuniones con líderes sociales y de su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) para conformar la lista de candidatos a diputados y senadores oficialistas.

El domingo llamó a dos líderes indígenas que optaron por retarlo en la arena electoral, a sumarse a su proyecto.

" La sangre nos llama", dijo en una entrevista con medios gubernamentales en alusión al aymará Felipe Quispe, un radical indigenista, y al disidente oficialista Román Loayza, quechua. Ambos se aliaron para enfrentar al mandatario.

En tanto, la oposición política articula dos bloques. Uno de derecha liderado por ex gobernadores, los más duros rivales de Morales, y otro de centro encabezado por el empresario del cemento Samuel Doria Medina. Otros líderes desistieron de postularse para evitar la dispersión del voto opositor.

El frente de los ex gobernadores lo encabeza quien fuera gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y postula como vicepresidente al depuesto gobernador de Pando, Leopoldo Fernández actualmente detenido en una cárcel de La Paz acusado de promover una matanza de campesinos seguidores de Morales el 2008.

Ex militar y ex alcalde de la tercera ciudad más importante de Bolivia, Reyes Villa se forjó políticamente en el derechista partido que fundó el ex dictador militar Hugo Banzer. Esta será su tercera postulación a la presidencia. En agosto del año pasado fue derrotado por el oficialismo en un referendo revocatorio de cargos.

Reyes Villa buscará atraer el voto de los sectores más rebeldes al mandatario en cuatro regiones autonomistas, mientras Doria Medina busca votos del centro.

Morales enfrentará además al opositor izquierdista René Joaquino, de origen quechua quien, junto a Quispe y Alejo Véliz, que busca el apoyo electoral de sectores que han manifestado estar decepcionados del gobierno.

Hasta ahora diversas encuestas señalan a Morales como favorito, pero el mandatario ha dicho que quiere obtener el 70% de los votos para lograr el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional y continuar con sus reformas que se ha visto frenada desde el Senado, bajo control de la oposición.

Morales mantiene apoyo de indígenas y masas urbanas pobres, pero en un esfuerzo por recuperar el voto de las clases medias, incorporó como candidatos a legisladores a conocidas figuras del medio.

El país vive en prolongada crisis marcada por fuertes luchas de identidad étnica, de corte indigenista, y de regiones que aspiran a su autonomía bajo un modelo liberal contrario a la corriente estatista de Morales.

En los comicios de diciembre los bolivianos elegirán a un presidente, un vicepresidente, senadores y diputados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes