Morales anuncia compra de avión presidencial en Rusia

LA PAZ ( AP). El presidente Evo Morales anunció este sábado que decidió comprar un avión presidencial a Rusia debido a que su colega ruso Dmitri Medvedev ofreció la instalación en Bolivia de un centro de mantenimiento de aviones hechos en ese país.

" Ya decidimos en el gabinete la compra de un avión presidencial, será un avión de Rusia, todo porque su embajador en Bolivia (Leonid Goluveb) me trae un mensaje del presidente de Rusia y me dice: que si compran un avión de Rusia ellos van implementar en Bolivia un centro de mantenimiento de aviones rusos", dijo Morales en la entrega de cuatro aviones para la Fuerza Aérea Boliviana, en la región central de Cochabamba.

El ministro de Defensa Walker San Miguel informó recientemente que Bolivia acordó con Rusia la compra de un avión presidencial y equipamiento militar y de logística con un crédito inicial de 100 millones de dólares.

Indicó que el avión presidencial sería un aparato Antonov, equipada con teléfono satelital, internet y una sala de reuniones y tendrá un costo de 30 millones de dólares.

Sin embargo, Morales explicó que él estaba posponiendo la compra de un avión presidencial pero por la oferta del embajador de Rusia que Bolivia " sería el primer centro de mantenimiento de aviones rusos en Sudamérica" pero no se refirió a la compra de equipo logístico.

" Yo siento la importancia que tiene este centro de mantenimiento de aviones... me pregunté ¿Por qué han escogido el país?. Claro (porque) Bolivia es el corazón de Sudamérica", añadió.

A principios de año Morales viajó a Rusia donde firmó con Medvedev un amplio acuerdo de cooperación que incluye el área de seguridad a través de un crédito.

El actual avión presidencial data de los año 70 y es un jet Sabre pequeño de fabricación estadounidense que en los últimos meses ha presentado problemas, hace dos meses Morales se vio obligado a retornar al país debido a una falla técnica cuando se dirigía de Caracas a Nueva York para participar de la asamblea de las Naciones Unidas.

Morales utiliza para sus desplazamientos internos dos helicópteros súper Puma prestados por su par venezolano Hugo Chávez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes