Morales arrasa con más del 60% de los votos en Bolivia

LA PAZ (AP) — El presidente Evo Morales ganó de forma abrumadora las elecciones en Bolivia con más del 60% de los votos, según conteos rápidos de medios de comunicación al concluir el domingo una jornada electoral tranquila.

Si los resultados se confirman Morales gobernará hasta el 2015 con amplia mayoría en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero no dos tercios como espera el presidente. Sin embargo, tendrá un mandato con mayor respaldo popular que el 54% de los votos con los que ganó en el 2005.

Tras conocerse los primeros resultados, centenares de partidarios de Morales abarrotaron la plaza Murillo frente al palacio presidencial, donde el mandatario tiene previsto dar un discurso más tarde.

La oposición salió diezmada con una votación que ronda el 28% para el segundo en carrera, el ex gobernador de derecha Manfred Reyes Villa. A diferencia de otros comicios anteriores en los que también ganó, esta vez Morales mejoró su votación en regiones dominadas por sus opositores.

"Evo Morales tiene un mandato como ningún otro presidente en el hemisferio, incluyendo (el mandatario estadounidense) Barack Obama", dijo el analista Jim Shultz del Centro para la Democracia con asiento en Cochabamba. "Esta es la quinta elección nacional en cuatro años y su margen de victoria sólo ha aumentado".

Morales tenía control de la Cámara de Diputados pero no del Senado, que estaba dominado por la oposición, la cual se constituyó en un freno a su gobierno.

Tras la jornada, Reyes Villa reconoció su derrota y dijo que "la polarización continúa en el país por la dispersión del voto". Consideró que su campaña fue modesta frente al "abismal" despliegue propagandístico del gobierno.

El mandatario necesitará un respaldo de dos tercios de los integrantes de la Asamblea Legislativa para aprobar una ley marco de autonomías para las regiones, uno de los asuntos que atizó la confrontación política que por poco lleva al país a la fractura en los pasados cuatro años.

Su principal reto será consolidar la nueva Constitución que configura un nuevo estado plurinacional con mayor participación de los indígenas, que son mayoría en el país.

La redes de ATB y Unitel le atribuyeron a Morales el 62% de los sufragios, mientras que Reyes Villa sumó poco más del 27% y el empresario de tendencia centrista Samuel Doria Medina tuvo 6%.

Morales aprobó un régimen de autonomías para las regiones y para los pueblos indígenas que es cuestionado por líderes políticos regionales.

Si el mandatario consolida su amplio triunfo electoral la oposición política estará más arrinconada "y lo que veremos en los próximos años será una disputa interna en el gobierno entre una facción moderada y otra radical", dijo el analista Gonzalo Mendieta.

La Corte Nacional Electoral anunció que cerca de la medianoche del domingo dará a conocer un resultado oficial sobre el 30% de los votos computados.

Los bolivianos concurrieron masivamente a los centros de votación.

El jefe de la misión de observadores de la OEA, Horacio Serpa, destacó que los electores acudieron masivamente a las casillas de los comicios, en los que participaron ocho alianzas de diversas tendencias políticas.

"Fue una jornada alegre, tranquila y totalmente pacífica y de gran participación que la misión nuestra le otorga especial legitimidad", dijo Serpa en una primera rueda de prensa.

Por primera vez, los bolivianos que residen en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos pudieron emitir su voto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes