Morales asegura que en Bolivia hay independencia de poder

LA PAZ ( AP). El presidente Evo Morales aseguró el jueves que en Bolivia existe " independencia de poderes" rechazando así las observaciones que hicieron miembros de la Organización de Naciones Unidas, ONU, a un informe de las autoridades bolivianas.

" En nuestro gobierno, hay independencia de poderes. Antes, el poder judicial era nombrado por cuoteo político y ¿quién se repartía ahí? Los partidos que gobernaban con una democracia pactada", dijo Morales en conferencia de prensa.

El diario La Prensa publicó el jueves que en el Examen Periódico Universal en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra se observó a Bolivia " la independencia de la justicia, las agresiones a periodistas y medios de comunicación, la colisión de la justicia comunitaria con tratados internacionales y la violencia contra la mujer".

Morales explicó que en su gobierno se elegirá prontamente mediante voto a las autoridades judiciales rechazando así la observación. Las preocupaciones manifestadas por autoridades de la ONU coinciden en momentos en que el congreso debate una " ley corta" que busca que el mandatario boliviano tenga potestad de elegir hasta que se llegue a elecciones.

El mandatario, en el primer periodo de su gobierno, suspendió a varios magistrados lo que generó una crisis en el Poder Judicial. Recientemente se destituyó a la magistrada Rosario Canedo y también al presidente de la Corte Suprema Eddy Fernández.

Fernández denunció que el gobierno busca deshacerse de jueces que no le son leales.

El Tribunal Constitucional ha cesado en sus funciones hace más de un año tras la renuncia de sus cinco miembros, varios de ellos acusaron de presiones al ejecutivo. El Consejo de la Judicatura también está casi paralizado por acefalías.

Según el ejecutivo, varios magistrados fueron designados propuesto favoritismo político en anteriores administraciones.

Los magistrados eran designados por acuerdos políticos en el Congreso, con la nueva Constitución serán elegidos por voto ciudadano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes