La Paz Internacionales - 

Morales asume otro mandato con más poder y desafía a EU

LA PAZ ( AP ). El presidente Evo Morales asumió el viernes un segundo mandato con un abierto desafío a Estados Unidos y en su mensaje declaró la muerte del " Estado liberal y colonial que llevó a Bolivia al penúltimo lugar en el continente " y proclamó el nacimiento del Estado plurinacional con participación de los indígenas.

El mandatario inició un nuevo mandato hasta el 2015 con una nueva Constitución que le otorga más poder que en su primera gestión. En una ceremonia celebrada en la Asamblea Legislativa, se despojó de los símbolo patrios " liberales y coloniales " y se colocó una nueva banda presidencial y medalla que incluye a la bandera y a los héroes indígenas.

" Que no vengan a decirme con qué país tenemos que tener relaciones y con que otros no. Yo recibí visitas de personeros de Estados Unidos que me dijeron que ... con Cuba, Venezuela e Irán no debemos tener relaciones... ", señaló Morales en su discurso investidura.

" Quiero decirles que más bien vamos fortalecer esas relaciones ", afirmó Morales, en el acto al que asistió la enviada del presidente Barack Obama, la Secretaria de Trabajo Hilda Solís.

" Hemos consolidado una democracia participativa, el Estado colonial que murió nos dejó en penúltimo lugar y el Estado plurinacional que nace debe dar oportunidad a todos ", dijo Morales en otra sección de su discurso, y añadió que el nuevo Estado impulsará las autonomías de las regiones para dejar atrás el centralismo.

Su impuso la tarea de defender al planeta desde Bolivia. " No sólo tenemos la responsabilidad de salvar a Bolivia, sino que como indígenas tenemos la responsabilidad de salvar el planeta, la madre tierra ", dijo.

En la ceremonia participaron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Paraguay, Fernando Lugo; Ecuador, Rafael Correa y Venezuela Hugo Chávez, además del Príncipe Felipe de España.

Tras arrasar en las elecciones de diciembre con el 64% de los votos, su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene amplio control del Legislativo, podrá aprobar sus limitaciones sus reformas y en lo inmediato designará cargos en el Poder Judicial hasta la elección de magistrados por voto.

Una fiesta multicolor con baile y música de varias etnias acompañó la posesión del mandatario, el primer indígena que gobierna Bolivia. Varios mandatarios visitantes acompañaron el desfile desde el balcón de la casa presidencial.

La nueva gestión estará marcada por la aplicación de la nueva Constitución que permite a los indígenas participar en todos los poderes estatales.

La transición viene marcada por un cambio hasta en los símbolos patrios. Junto a los retratos de los padres mestizos de la patria, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, ahora figuran los héroes indígenas.

Aquí " finaliza la crisis política que acompañó la transición estatal con signos de polarización (ideológica, regional, étnico cultural) ", según el analista Fernando Mayorga.

Sin embargo, Morales tiene el reto de hacer gestión, algo que no tuvo oportunidad de hacerlo en sus primeros cuatro años debido a una fuerte oposición regional que le impedía inclusive visitar regiones dominadas por sus opositores. Nada de eso existe ahora, la oposición ha sido diezmada en las urnas.