Morales "convencido" de que ONG espían a Bolivia en favor de EEUU

LA PAZ ( AFP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este jueves estar "convencido" de que algunas ONG cumplen labor de espionaje en su país en favor de Estados Unidos, régimen del cual es abiertamente crítico.

"Algunas ONG (que trabajan con movimientos sociales) son la quinta instancia de espionaje en Bolivia, de eso estoy convencido, hay sistemas de espionaje", señaló el mandatario en rueda de prensa en la ciudad de Oruro, 230 km al sur de La Paz, donde celebra la efeméride cívica de esa provincia.

No es la primera vez que Morales acusa a algunas ONG de 'quinta columna' (sector minoritario de la sociedad que mantiene supuestas lealtades con el bando enemigo), y de conspirar contra su gobierno, de corte izquierdista.

"Algunos países, especialmente Estados Unidos, mediante Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), dan plata a algunas ONG. ¿Para qué?, para que esas ONG tengan que rendir cuentas a su gobierno", sostuvo Morales, quien dijo que estas entidades operan "no solamente en Bolivia sino en toda Latinoamérica".

Morales pareció aludir así a algunas ONG que operan en la Amazonia, donde lugareños rechazaron recientemente la intención gubernamental de abrogar una ley promulgada en octubre que veta la construcción de un tramo caminero en una reserva ambiental, declarada además zona protegida.

El gobierno de Morales acusó en septiembre pasado a tres ONG de intentar desestabilizar al mandatario al promover, con fines políticos, una marcha de cerca de 2.000 indígenas amazónicos que llegaron en octubre a La Paz para oponerse a una carretera que iba a dividir su territorio y afectar el ecosistema.

Las ONG Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) y Liga de Defensa del Medio ambiente (Lidema) negaron las acusaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes