Morales decreta aumento salarial de 20% para 4 sectores

LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales anunció el miércoles un aumento salarial de 20% a cuatro sectores para el año próximo y un doble aguinaldo a los trabajadores públicos a fin de mitigar el fuerte incremento a los combustibles establecido hace tres días.

Mientras varios insumos se encarecieron en más de 15% y la tarifa del transporte publico subió más de 65%, el pan aumentará 87% de precio el jueves al tiempo que crecen las protestas contra el mayor costo de los carburantes.

La población resiente lo que califica como el "gasolinazo" aunque el gobierno habla de una nivelación de precios de un 73% en la gasolina, el 83% en el diesel y en el jet fuel un 99%, la cual adoptó por decreto al igual que el aumento salarial.

Al defender el incremento a los combustibles, Morales dijo el martes que casi la mitad de la gasolina y del diesel _subvencionados por el estado_ se iba a las fronteras de los países vecinos donde eran vendidos a un mayor precio.

En un mensaje a la nación el miércoles por la noche, Morales reconoció que el alza a los carburantes "es dura" y por eso se "decretó incrementar el salario mínimo en un 20% para la policía, Fuerzas Armadas, para salud, educación, para el 2011".

"Soy responsable de lo que hice, esa plata en vez que se vaya se queda aquí ... para los que no reciben el incremento salarial _a los empleados públicos_ mientras no se nivelen sus salarios el próximo año, van a recibir el doble aguinaldo, el cual, no recibirán el vicepresidente, ni el presidente", añadió.

En tanto, el dirigente de los panificadores Dandy Mallea anunció que el precio del pan desde el jueves costará entre el 87% y el 100% por unidad.

Los precios de la canasta familiar se incrementaron un 15% en la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), creada para vender productos alimentarios a menor precio en el mercado local.

En las puertas de esa empresa, decenas de personas hacían largas filas en busca de esos insumos desde tempranas horas de la mañana.

Morales también anunció un incentivo a la producción de maíz, trigo y arroz, así como la entrega de tractores a productores.

Poco antes del mensaje, había versiones de posibles corralitos bancarios y de una reducción en la cotización del dólar, las cuales generaron grandes filas de personas en instituciones bancarias para retirar sus dinero, pero Morales las negó totalmente.

En la región de Oruro se realizó la primera marcha masiva de protesta contra el "gasolinazo" mientras en otros departamentos aún se analizaban medidas. En la ciudad de El Alto, vecina de La Paz y afín al gobierno, una persona resultó herida en una protesta.

El presidente boliviano asistió por la tarde a reuniones con dirigentes de los movimientos campesinos, obreros y con choferes del transporte público. Sin embargo, la dirigencia de los conductores ratificó un paro del transporte para el jueves en rechazo al "gasolinazo".

Varios conductores del servicio público subieron los precios de la tarifas en más de 60%, sin la aprobación de las autoridades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes