Bolivia Internacionales - 

Morales deseaba asistir a firma de paz en Colombia, pero Santos no lo llamó

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tenía el deseo de participar de la ceremonia de firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, pero no llegó una llamada de invitación del presidente Juan Manuel Santos, aseguró este martes el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

El canciller señaló en una conferencia de prensa que Morales anticipó, por la vía diplomática, su deseo de participar el lunes en la histórico ceremonia que marcó el fin de 52 años de confrontación en Colombia, y se quedó esperando la confirmación de Bogotá.

"Nosotros esperábamos, recogiendo interés del presidente (Morales), como se ha hecho con otros presidentes, que el presidente Santos haga una llamada, lo invite a nuestro presidente (...), pero no llegó esta llamada, a pesar de haber mostrado el interés de participar de nuestro presidente", dijo.

Al evento realizado en la ciudad de Cartagena llegaron unos 15 presidentes y jefes de Estado, además del rey emérito Juan Carlos I, el secretario General de la ONU Ban Ki-moon, y el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry.

La embajadora de Colombia en La Paz Edith Andrade había, sin embargo, afirmado a la prensa boliviana que Morales había sido invitado a Cartagena. "Que me muestren la invitación", respondió Choquehuanca.

Consultado acerca de si la decisión del gobierno colombiano obedecía a las críticas formuladas habitualmente por Morales contra Santos, el ministro no respondió.

"No podemos por qué entrar a la especulación ni tener interpretaciones negativas, vamos a seguir trabajando con Colombia, y con todos los países de Sudamérica y de la Celac", dijo.

FUENTE: AFP