Morales dice que a Bolivia le falta mucho para entenderse

LA PAZ ( AP). El presidente Evo Morales dijo que a los " bolivianos nos falta mucho para entendernos" y lanzó un mensaje de unidad a las regiones y a sus opositores políticos en el aniversario patrio de Bolivia celebrado el jueves.

El mandatario emitió su mensaje en una sesión del Congreso desde la sureña ciudad de Sucre, capital histórica del país, a donde no llegaba hace dos años por el rechazo de grupos opositores. Esta vez, fue ovacionado por cientos de indígenas y vecinos de barrios pobres y presenció el desfile cívico en la plaza de armas.

" Falta mucho para entendernos, para unirnos y trabajar por esta querida patria", dijo. Señaló que " hay grupos que nunca aceptan que otros puedan mejorar, que no permiten que haya igualdad entre los bolivianos, que siempre acapararon todo".

Sin embargo, el mandatario dejo de lado el tono de confrontación que suele marcar en sus discursos y habló de unidad en puertas de una batalla electoral por las elecciones nacionales previstas para el 6 de diciembre y defendió la nacionalización de los hidrocarburos y de otras empresas.

Solicitó un aplauso para las fuerzas armadas " democráticas" que no se dejaron arrastrar hacia un golpe de estado por líderes regionales opositores el año pasado en medio de una ola de protestas antigubernamentales. " Lo que está pasando en Honduras (golpe de estado) tenía que pasar el año pasado en Bolivia. Tocaron (los opositores) la puerta de los cuarteles", dijo.

Aseguró que en tres años y medio de gestión " el país va bien" y llamó a los líderes regionales, a los órganos del estado, a los partidos políticos y a los movimientos sociales a trabajar en forma conjunta.

" Si todos nos unimos Bolivia de aquí a poco tiempo será un país ejemplo, un modelo de país, que busca la igualdad, que se respeta y defiende la dignidad", señaló.

" Los modelos impuestos desde afuera no han sido una solución, han tenido que pasar 200 años para que los beneficios lleguen al pueblo", dijo en referencia a los bonos que creo su gobierno con la rente petrolera para ancianos, escolares y embarazadas.

Morales es el primer indígena que gobierna Bolivia un país en cerca del 61% de población originaria y su llegada al poder en enero de 2005 puso en evidencia diferencias regionales y sociales en una lucha política y racial que tocó fondo el año pasado después de que fue ratificado en el cargo con el 67% de votos.

En tres años y medio Morales hizo más avances que sus predecesores para cerrar la brecha social y lograr el reconocimiento de derechos de los indígenas pero sus opositores políticos y regionales le reprochan su retórica de confrontación, un supuesto afán por controlar todos los resortes del poder y la cuestionan por afectar la estructura económica del país.

La nacionalización de los hidrocarburos le permitió a su gobierno cuadriplicar los ingresos del país y crear subvenciones para los más pobres pero expertos dicen que la industria petrolera está parada o en retroceso por falta de inversiones.

El mandatario se perfila como favorito a la reelección en diciembre frente a una oposición fragmentada y sin un líder de peso que haga frente al actual mandatario. Diversos sondeos muestras que Morales mantiene fuerte apoyo entre indígenas y masas empobrecidas de las ciudades pero es resistido entre capas medias y altas del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes