Morales dice que si fracasa con la coca volverán los "gringos"

LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales, líder de uno de los mayores sindicatos de cocaleros de Bolivia, reprendió el domingo a sus bases y les dijo que si fracasa en el control de los cocales Estados Unidos retornará con la "erradicación forzosa".

"Si nosotros fracasamos, volverán los gringos con la erradicación forzosa y usarán a policías y militares", dijo en el Chapare en la entrega de un puente financiado por su gobierno en esa región del centro de Bolivia.

Por décadas Estados Unidos impulsó y financió un millonario plan policial para erradicar cocales a la fuerza y sustituirlos por otros cultivos en esa región. Morales resistió esos planes desde los combativos sindicatos cocaleros desde donde años después saltó a la política. Pero ha tenido poco éxito para contener la expansión del cultivo incluso en los sindicatos bajo su mando.

Su plan de reducción de cocales se ejecuta en forma pacífica y en acuerdo con los sindicatos. En 2008 el mandatario expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y a la agencia antinarcóticos estadounidense DEA por injerencia en asuntos internos.

En 2004 todavía como líder cocalero logró que el gobierno de entonces aceptara una parcela de 1.640 metros cuadrados --llamada cato-- por cada cultivador en el Chapare, considerada hasta entonces zona ilegal para la coca.

Con ello buscó controlar la expansión del cultivo, pero recientes denuncias de los mismos sindicatos indican que algunos cultivadores han logrado burlar el acuerdo y sembrar más del área permitida.

"Si fracasamos con el cato de coca, que harían los gringos. (Dirían) los cocaleros fracasaron con el cato de coca, otra vez que vuelvan los gringos, otra vez la erradicación forzosa. Se imaginan, por eso les pido mucha conciencia", dijo Morales a los cultivadores.

También les pidió sembrar otros productos como bananos, algo en lo que él mismo no creía en sus tiempos de líder sindical del Chapare.

Un informe de las Naciones Unidas de 2009 indicó que Bolivia incrementó en 1% sus cocales hasta alcanzar 30.900 hectáreas y también la capacidad potencial de elaborar cocaína en el país. La oposición política habla de una reactivación del narcotráfico, algo que el gobierno niega.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes