La Paz Internacionales - 

Morales encabeza marcha que amenaza con cerrar el Congreso

La Paz(AFP). Líderes de una multitudinaria marcha que avanza, hoy lunes, hacia La Paz encabezada por el presidente Evo Morales amenazaron con cerrar el Congreso si éste no aprueba un referendo para una nueva Constitución que la oposición rechaza.

Según Fidel Surco, líder de la movilización y quien marcha al lado de Morales, los parlamentarios "tienen que sesionar hasta mediodía, tienen que aprobar la ley, de lo contrario vamos a cerrar el Congreso".

El líder campesino indicó que "los movimientos sociales ya han cedido bastante" y que los congresistas opositores no pueden poner como "pretexto una probable reelección de Evo Morales" para impedir el referendo. El de la reelección inmediata es el que más divide a ambas partes.

"Que quede claro, el Congreso tiene que aprobar la ley, ya no pueden ser ciegos (los legisladores). Si no que preparen sus maletas y que se vayan", señaló el máximo líder de la unitaria Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, otro de las promotores de la marcha.

Al unirse a la marcha Morales dijo que "este esfuerzo del pueblo boliviano no puede ser en vano", mientras una comisión parlamentaria de partidos del oficialismo y la oposición buscaban a contrarreloj un acuerdo.

"Esperamos que los parlamentarios puedan entender el esfuerzo del pueblo que está en marcha", dijo el presidente.

Los manifestantes esperan culminar a mediodía el último tramo de su caminata de unos 12 kilómetros desde El Alto hasta la plaza de Armas, donde el poder Legislativo tiene su sede.

Los sindicatos, iniciaron su caminata de 200 km el lunes pasado en la población de Caracollo con unas 10,000 personas pero a medida que se acerca a La Paz se ha ido nutriendo de más gente, con lo cual se esperan unos 50,000 manifestantes, según observadores independientes.

La nueva Constitución, principal propuesta política de Morales, es vital para consolidar su visión estatista e indígena, y además le permitiría ser reelegido, algo que la Carta Magna actual prohíbe.

Para el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) el referendo es rechazado por partidos de derecha y centroderecha porque "tienen miedo a perderlo", según el influyente senador oficialista, Félix Rojas.

Un acuerdo podría lograrse en el Congreso este lunes pues las principales divergencias entre oficialistas y opositores habían sido superados, como los gobiernos autónomos regionales, la formación de la nueva Asamblea Legislativa y el poder electoral o la elección de autoridades judiciales por voto.

El gran escollo que persiste, sin embargo, es el adelantamiento de las elecciones generales de 2010 a 2009 y la posibilidad de una reelección inmediata de Morales por dos mandatos consecutivos más (hasta 2019), una demanda irreductible del oficialismo y que es resistida por la oposición.

El senador de la opositora Podemos, Roger Pinto, señaló que "se está trabajando en algunas fórmulas para encontrar un acuerdo", sin entrar en mayores detalles.

Para aprobar una ley de referendo constitucional es vital un acuerdo pues se requieren dos tercios de los votos (105 de 157 escaños), una cantidad que no posee el oficialismo. Sin embargo, el MAS podría argumentar que sólo necesita de mayoría simple (79 votos).

El oficialismo cuenta con 84 votos y tres fuerzas opositoras suman 73.

En el Parlamento hay un fuerte temor de que la inminente presencia de la marcha indígena desborde en hechos de violencia o que el cerco impida -como ya ocurrió en el pasado- el ingreso de legisladores opositores para evitar que voten en contra de los intereses oficialistas.

"Esperamos que sea una marcha pacífica. Si hay violencia será responsabilidad directa del presidente quien ha promovido la marcha desde su inicio", aseguró Antonio Franco, diputado opositor.

Sobre esta situación el director de la oficina de Prevención y Resolución de Conflictos de la OEA, Raul Lagos dijo: "no dramaticemos, esperemos que las cosas funcionen pacíficamente. Todavía estamos a tiempo de que haya un resultado".