MADRID Internacionales - 

Morales se entrevista con el juez Garzón

MADRID (AP). El presidente boliviano Evo Morales se entrevistó este miércoles con el juez Baltasar Garzón para brindarle su apoyo tras la suspensión del magistrado en España.

Morales fue el segundo mandatario latinoamericano en entrevistarse con Garzón, que el lunes ya mantuvo un encuentro con la presidenta argentina Cristina Fernández. Ambos se encuentran de visita en España, donde asistieron la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina.

Morales y Garzón se reunieron en privado en un céntrico hotel Madrid, un día después de que la justicia española aprobara la salida del juez a la Corte Penal Internacional de La Haya, en Holanda.

Garzón trabajará durante siete meses, en principio prorrogables, como asesor externo a la oficina del fiscal de la Corte, que dirige el argentino Luis Moreno Ocampo.

Garzón está acusado de prevaricación _el delito de dictar a sabiendas una resolución injusta_ y se encuentra a la espera de juicio por una fallida investigación de los crímenes del franquismo.

La semana pasada, el Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces, decidió suspenderle de todas sus funciones como juez a la espera de que se celebre la vista.

Si es absuelto, podría recuperar su plaza en la Audiencia Nacional española. Si es condenado, enfrenta un período de inhabilitación de hasta 20 años.

Juez de reconocido prestigio internacional, Garzón se convirtió en la cabeza visible de la llamada justicia universal. Puso contra las cuerdas al ex dictador chileno Augusto Pinochet y ayudó a esclarecer delitos de lesa humanidad en países como Argentina.

En esta nota: