La Paz Internacionales - 

Morales espera rivalizar con una mujer en las elecciones

LA PAZ ( AP ). El presidente Evo Morales espera rivalizar con una mujer en las elecciones nacionales previstas para el 6 de diciembre aunque la potencial candidata aún no aparece en el espectro electoral.

" Todos (opositores) se van a unir en torno a una mujer, mejor todavía, pero no piensen en dividir al país ", les dijo a los opositores Morales el jueves durante un discurso por el aniversario patrio.

Distintas encuestas mencionaron de manera genérica que una mujer sería la candidata ideal de la oposición para rivalizar con Morales, que se perfila como favorito.

Tras el sondeo salió a luz pública el nombre de la politóloga Jimena Costa quien no descartó su postulación si la oposición se articula en un bloque. Ninguna agrupación aún la ha postulado.

Otra opción podría ser la gobernadora de Chuquisaca, Savina Cuéllar, una indígena quechua disidente del partido oficialista pero muy volcada al ala más radical de la oposición. Cuéllar parece haber perdido fuerza en su misma región donde no tiene apoyo de los indígenas.

De lo que no puede quejarse Morales es de contendores varones. Al menos diez de ellos anunciaron su intención de retarlo, varios están en carrera. Tres son indígenas.

El drama de la oposición es su polarización lo que le impide articular un frente único en torno a un candidato.

Morales aún no confirmó su postulación pero ya se declaró en carrera. Estos días tiene múltiples apariciones públicas con discursos claramente político-electorales.

Un estudio de opinión realizado en julio por universidades públicas dijo que Morales parece haber alcanzado su techo y tiende a estancarse en apoyo electoral, mientras que algunos candidatos opositores que ya posesionaron su nombre ascienden de a poco.

La encuestadora Ipsos Apoyo Opinión y Mercado otorgó un 47% de intención de voto a Morales y un 9% al ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, también indígena aymara como el mandatario con tendencia a subir, según una encuesta publicada la semana pasada por el diario La Razón.

El mandatario está centrando su campaña en las regiones del oriente y sur donde tiene menos respaldo y aparece estos días con un discurso más conciliador. La oposición, fuerte en las tierras bajas, busca un candidato en la región andina donde Morales es favorito.