La Paz Internacionales - 

Morales busca socio estatal extranjero para explotar litio

LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales anticipó este jueves que privilegiará a un socio estatal de otro país para explotar los ricos yacimientos de litio en Bolivia que posee casi la mitad de las reservas mundiales y sólo si no lo encuentra recurrirá a una transnacional.

" Si el estado tuviera plata, invertiría bajo un gran proyecto, pero si no tiene vamos a buscar inversión, qué mejor de empresas estatales y si no encontramos de transnacionales pero Bolivia no perderá la propiedad del litio ", dijo en una rueda de prensa con corresponsales.

Usado actualmente en baterías de celulares iPod y computadores portátiles, el litio es considerado como un potencial recurso del futuro como combustible más limpio para el uso en automóviles eléctricos e híbridos (golosina y electricidad).

La mayor reserva se halla en el salar de Uyuni al sur de Bolivia, un desierto salino de 12,000 kilómetros cuadrados. Los gobiernos de Japón, Corea del Sur, Brasil, Francia y multinacionales como Bolloré, Sumitomo, LG, Mitsubishi entre otras manifestaron su intención de explotarlo y envían frecuentes misiones, pero Morales ha dicho que quiere industrializar el litio en su país.

" Hay muchas propuestas ", dijo y anunció que está avanzada la construcción de una planta piloto que procesará carbonato de litio con una inversión de 6 millones de dólares.

" El Estado jamás perderá la propiedad, sobre eso las inversiones serán bienvenidas ", acotó.

Su gobierno invitó a gobiernos y empresas a integrarse a un " comité científico " para estudiar las potencialidades del litio.

La planta piloto podría entrar en operaciones en 2011 y producirá hasta 40 toneladas al mes carbonato de litio hacia el 2015 cuando se prevé que la demanda mundial aumente.

Para entonces el plan del gobierno es invertir entre 400 y 800 millones de dólares para aumentar la producción y entonces buscará un socio que acepte industrializar el litio en Bolivia.

Morales ha dicho muchas veces que ya no quiere patrones sino socios, bajo ese razonamiento nacionalizó los hidrocarburos y otras industrias. La nueva Constitución vigente desde febrero considera al litio un recurso estratégico y por tanto bajo control estatal.

Su gobierno nacionalizó los hidrocarburos y otras empresas e impulsa una economía estatal tras la ola de privatizaciones de la década pasada que en su criterio empobrecieron más al país a pesar de los ingentes recursos naturales con que cuenta esta nación andino-amazónica.

El mandatario también dijo que se halla en negociaciones con transnacionales que controlan las tres eléctricas más grandes. Se propone comprar las acciones para que el Estado tome el control de las empresas.

Si fracasan las negociaciones no descartó nacionalizarlas como hizo con algunas compañías petroleras y una telefónica que estaba bajo control de Euro Telecom Internacional (ETI) con la que su gobierno mantiene un litigio.

" Estamos en negociaciones y vamos a agotar esa instancia, si no vamos a tomar decisiones ", dijo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: