BOLIVIA Internacionales - 

Morales compara ferrocarril bioceánico con Canal de Panamá

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este viernes que el ferrocarril bioceánico que proyecta con Perú para unir ambos países con Brasil será en el siglo XXI como un "Canal de Panamá" o un "Qhapaq Ñan", la red vial de los incas.

Morales hizo esas comparaciones en un discurso de clausura de la reunión del gabinete binacional de Bolivia y Perú, que encabezó con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

"Esto es el Canal de Panamá del siglo XXI y es el Qhapaq Ñan del siglo XXI ", sostuvo Morales, tras agradecer las palabras de apoyo de Kuczynski al proyecto del tren pensado para unir puertos de Brasil en el Atlántico y de Perú en el Pacífico, a través de Bolivia.

El mandatario dijo que el ferrocarril que conectará ambos océanos abaratará los costos de exportación e importación y se trata de un proyecto que no causará problemas ambientales.

El proyecto impulsado por Bolivia prevé la conexión ferroviaria del puerto peruano de Ilo con el brasileño de Santos atravesando el territorio boliviano.

Al clausurar el encuentro binacional de ministros, Morales destacó la importancia de planificar políticas de integración con Perú, un país con el que Bolivia tiene una "sola historia".

Dijo que los indígenas de ambos países durante la etapa de la colonia "resistieron las políticas de exterminio y genocidio", juntos lucharon para lograr la independencia de España y después fueron agredidos y se defendieron.

Con esa última mención, Morales aludió a las perdidas territoriales sufridas por Bolivia y Perú ante Chile en la guerra del Pacífico (1879-1884).

 Embed