Morales rechaza intervención en Siria y acusa a Obama de preparar guerra

La Paz, ( EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó una posible intervención militar en Siria y acusó a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, de preparar "guerras" para adueñarse de los recursos naturales de algunos países.

En una rueda de prensa, Morales sostuvo que como Estados Unidos "ya no puede imponer dictaduras militares" como, a su juicio, hizo antes, ahora financia conflictos internos en algunos países para intervenirlos y apropiarse de sus recursos naturales.

" Siria es otro ejemplo ahora (...) EE.UU., a veces vía Israel, a veces vía Inglaterra, financia ese enfrentamiento y ahora van preparando militarmente", sostuvo el gobernante boliviano, a propósito del recrudecimiento de la crisis en ese país y ante la posibilidad de una intervención militar.

"Hablamos de presidentes como Obama, que sólo prepara guerras que seguramente (son) para salvar su crisis financiera, su crisis económica, adueñándose de los recursos naturales de algunos países", afirmó Morales.

"Esa es la estrategia del imperio ahora: enfrentarnos, dividirnos y preparan la intervención. Rechazamos, condenamos, no aceptamos", agregó el mandatario.

El conflicto en Siria se recrudeció la semana pasada tras las denuncias de la oposición de que el régimen de Bachar al Asad utilizó armas químicas en un ataque cometido el pasado día 21 en el que hubo más de mil muertos.

Esta última denuncia y otras, anteriores, sobre uso de ese tipo de armamento, recíprocas entre el régimen y los opositores, son investigadas por una misión de las Naciones Unidas en el terreno.

El presidente Morales señaló hoy que lo que está sucediendo en Siria "debe ser para reflexión en Bolivia y en América Latina y el Caribe" porque, según insistió, ahora el "imperio", como suele llamar a EE.UU., financia enfrentamientos internos en los países donde tiene algún tipo de interés económico para intervenirlos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada