Morales llama a gabinete para negociación con petroleras

LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales llamó de emergencia a su gabinete el jueves tras cumplirse en la víspera el plazo que el gobierno otorgó a cuatro transnacionales petroleras para que transfieran sus acciones a la empresa estatal boliviana.

La dirección de prensa del palacio presidencial informó a la AP que la reunión comenzó a las 06:00 de la mañana (10.00 gmt) y a cuyo término se espera que el mandatario haga anuncios sobre las negociaciones.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, declaró a la radio Erbol que el Presidente "hará anuncios importantes", pero no entró en detalles.

El 1 de mayo se cumplen dos años de la nacionalización de los hidrocarburos decretada por Morales y gobierno de Morales organizó una ceremonia para conmemorar la medida en la plaza Murillo de esta capital, donde está la sede del Poder Ejecutivo.

Informes de prensa señalan que la policía redobló la vigilancia en las instalaciones de algunas empresas en la ciudad de Santa Cruz donde las petroleras tienen sus sedes. No hubo de inmediato informes oficiales al respecto.

Las compañías que deben transferir sus acciones son Andina, controlada por la hispana Repsol YPF y Chaco de la británica British Petroleum, ambas de exploración y explotación.

Las otras dos son la transportadora Transredes gestionada por la británica Ashmore y la Compañía Logística de Hidrocaburos Boliviana (CLHD), de capitales peruanos y alemanes.

La cuatro empresas fueron privatizadas parcialmente en la década pasada. La nacionalización decretada por Morales el 1 de mayo de 2006 dispuso la recuperación de esas empresas a través de la compra de las acciones suficientes para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sea el accionista mayoritario.

Hasta la madrugada del jueves no hubo informes sobre las negociaciones.

La recuperación del paquete mayoritario de esas empresas es una medida pendiente de la nacionalización que delegó a la YPFB el control total sobre toda la cadena productiva.

El decreto de nacionalización permite al gobierno tomar las acciones necesarias para lograr el control de aquellas compañías, si no hubiere un acuerdo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes