La Paz Internacionales - 

Morales renueva parcialmente su gabinete; incluido canciller

El presidente boliviano Evo Morales removió el lunes a su canciller David Choquehuanca y a otros nueve ministros más como parte una renovación en su gabinete al emprender su vigésimo segundo año en el poder en la nación andina.

Los cambios ministeriales han sido habituales durante la actual administración aunque llamó la atención esta vez la salida de Choquehuanca, un político de origen aymara que dirigió la diplomacia boliviana desde la asunción de Morales. En su lugar fue nombrado Fernando Huanacuni, un abogado de profesión y que era el encargado de protocolo de la cancillería.

"Voy a seguir acompañando en este proceso desde las bases hermano presidente", dijo Choquehuanca en un discurso durante el acto de toma de juramento al gabinete de 20 ministros por parte de Morales.

Entre los cambios también figura el de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, un cercano colaborador de Morales que fue sustituido por René Martínez. Quintana fue cuestionado por supuestos nexos de corrupción con la ex pareja de Morales antes del referendo sobre la relección del mandatario en febrero del año pasado.

Morales perdió el referendo y ahora busca una forma legal de poder volver a postularse. El actual periodo del mandatario culmina en 2019.

El presidente pidió a todos sus ministros que en esta gestión se luche contra la corrupción y se corrijan errores para hacer un mejor servicio a la población.

Como parte de la restructuración ministerial, el gobernante también creó el ministerio de Energía y eliminó el de Autonomías y de Transparencia. En Energía designó a Rafael Alarcón y le asignó la misión de convertir a Bolivia en un país exportador de energía eléctrica.

FUENTE: AP