Morales pide a SIP "educar" a periodistas

LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales pidió ayer martes a la Sociedad Interamericana de Prensa que "eduque" a los periodistas, después que días antes la organización señaló que el mandatario no ha cesado de atacar a los medios de comunicación bolivianos.

"La Sociedad Interamericana de Prensa dice que respete a los periodistas. Más bien, yo quiero decirle a la Sociedad Interamericana de Prensa que como organización eduque a algunos periodistas para que me respeten a mí", dijo Morales en un acto público, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Aquí no humillamos a nadie, hay libertad de expresión. Pero cuando nos ofenden, cuando nos humillan, estamos obligados a defendernos y aclarar", agregó.

La SIP, en su asamblea general realizada en Buenos Aires, determinó el fin de semana que en Bolivia han ocurrido 36 ataques contra medios de comunicación este semestre, en su mayoría procedentes de sectores oficialistas y de Morales, quien en el 2005 calificó a la prensa como "el principal enemigo del gobierno".Morales respondió que él ha "soportado muchas acusaciones, muchas ofensas, muchas tergiversaciones... Tal vez a veces no me dejo entender bien y la prensa tergiversa rápidamente para después acusarme".A finales de mayo una delegación de la SIP visitó a Morales en el Palacio de Gobierno, donde el mandatario mostró videos y publicaciones de los medios bolivianos, de los que se declaró ser "víctima".

Pero en la asamblea de la SIP, Pedro Rivero Jordán, director ejecutivo del diario El Deber, expresó que más bien Morales se mofó de los periodistas, y que el mandatario había dicho "que no daba conferencias de prensa a los periodistas de medios nacionales, porque actuaban como 'pollos de granja'".El año pasado Morales criticó a un periodista por haber publicado una nota en que implicaba al mandatario en hechos de contrabando en los que estaba acusado un ministro y estrecho colaborador.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes