Morales promulga ley para mejorar genéticamente los alimentos

LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales promulgó el domingo una ley productiva que permite el mejoramiento genético de los alimentos y crea un seguro agrícola para paliar los daños que causen futuros fenómenos naturales.

En un acto público en el que estuvo acompañado de centenares de indígenas, Morales promulgó la ley, la cual fue criticada por la oposición porque se entendía que se levantaba la prohibición de los transgénicos; sin embargo, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero descartó esas versiones y aseguró que se rechaza este tipo de productos.

"Los recursos genéticos han sido desarrollados por nuestros indígenas antes que exista el estado boliviano, de ahí que tenemos productos propios como las muchas variedades de la papa, quinua, cítricos, camélidos a través de procesos de mejoramiento genético que nuestros pueblos indígenas han ido desarrollando", señaló Romero.

"Bolivia ocupa el octavo lugar en cuanto a riquezas de biodiversidad, organismos animales, vegetales, cuyo aprovechamiento beneficia la demanda alimentaria de la población", agregó.

Hasta ahora, el uso de transgénicos sólo es permitido "bajo riguroso control en el cultivo de la soja" para exportación.

Morales pidió a la Asamblea Legislativa que acelere la elaboración del reglamento que regule esta ley.

Hace días, Romero señaló que un comité de bioseguridad calificará y dictaminará qué productos transgénicos podrán ser usados. "Si no afecta la salud ni el medio ambiente, y ayuda a incrementar la producción, se autorizará, fijando límites", añadió.

Pero en el acto de promulgación aseguró que los "recursos genéticos no son lo mismo que los transgénicos, parece que algunos, por desconocimiento, pretenden identificar recursos genéticos con transgénicos".

"Nuestra ley de revolución productiva agropecuaria en ningún momento se ha planteado promover los transgénicos o fomentarlos; por el contrario, los prohíbe", acotó.

La ley señala que "se establecerán disposiciones para el control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados".

Además, faculta al gobierno a incursionar en la producción de alimentos con la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) a la que el Estado dará 200.000 hectáreas de tierras para cultivos de productos escasos, como el maíz, dijo Romero.

EMAPA fue creada para fomentar la producción y el abastecimiento ante una reciente ola de aumentos en los precios y de escasez, sobre todo de azúcar y maíz, que obligó al gobierno a importar algunos alimentos.

Morales ha declarado anteriormente su rechazo público a los transgénicos y dijo que impulsaría una agricultura libre de cultivos genéticamente modificados.

También se crean dos empresas: una controlará el uso de semillas y la otra de fertilizantes y promoverá la certificación. "También garantizarán la biotecnología sin transgénicos", aseguro Romero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes