Morales propone a Obama cambio total de política

LA PAZ ( AP). El presidente Evo Morales planteó a un enviado de Barack Obama un cambio total en las relaciones bilaterales para superar la crisis diplomática que afrontan Bolivia y Estados Unidos desde hace ocho meses.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para asuntos del hemisferio occidental, Thomas Shannon, aseguró que las negociaciones entre La Paz y Washington han tenido un "buen comienzo" tras una primera reunión entre los gobiernos.

" La visita de una delegación debe ser para cambiar toda la política de relaciones bilaterales con Estados Unidos para tener relaciones no de subordinación ni injerencia sino relaciones de respeto mutuo", dijo Morales a periodistas tras reunirse con Shannon.

El canciller boliviano David Choquehuanca que preside el equipo boliviano dijo el miércoles que su país espera que Obama enmiende las "injusticias" de su antecesor George W. Bush respecto a Bolivia a la que excluyó de la lista de países que cooperan en la lucha antidrogas y le retiró unas preferencias arancelarias tras la salida del embajador.

Morales y Shannon se reunieron el jueves por más de media hora en el despacho del presidente para buscar salidas a la crisis derivada de la expulsión del embajador Philip Goldberg ordenada por el mandatario izquierdista boliviano por sospechas de confabular con los opositores.

Morales sostuvo que la cooperación estadounidense, sobre todo financiera, debe canalizarse de "estado a estado" y no a través de grupos que muchas veces conspiran contra el gobierno.

El mandatario expulsó a Goldberg en septiembre tras acusarlo de reunirse con líderes de regiones rebeldes autonomistas. Hizo lo propio con otro diplomático estadounidense.

" Tuvimos una plática importante para Estados Unidos en término de profundizar la buena voluntad entre los dos países", dijo Shannon. "Tenemos mucho trabajo pero yo creo que hemos hecho un buen comienzo y hay buena voluntad de los dos gobierno", acotó.

Ambos hablaron por separado y ninguno aceptó preguntas a la espera de un informe el jueves en la tarde sobre los alcances de la reunión.

Choquehuanca anticipó que no se espera la firma de un acuerdo el jueves porque se trata de un primer encuentro que pretende "rayar la cancha" y definir un nuevo marco de entendimiento en el tema de la cooperación antidroga, comercio y relaciones diplomáticas.

Morales también suspendió en noviembre a la agencia estadounidense antidroga ( DEA) pero expresó sus deseos de que con Obama la relación cambie.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes