Morales reconoce a EU por expulsión de represor

LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales elogió la decisión de un tribunal de Estados Unidos que expulsó hoy jueves al ex coronel Luis Arce Gómez sentenciado por asesinatos políticos durante la última dictadura en Bolivia.

"Quiero reconocer el trabajo de la justicia de Estados Unidos, es un día histórico para los derechos humanos", dijo el mandatario en una rueda de prensa poco después del arribo a La Paz de Arce Gómez, sentenciado a 30 años de cárcel por crímenes políticos en los 80.

Arce Gómez, de 71 años, llegó temprano el jueves escoltado por agentes del FBI después de cumplir 15 años de cárcel en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, informó el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán.

Lucía barba blanca, se vía avejentado y pidió oxigeno al personal sanitario tras descender del avión en el aeropuerto de El Alto, situado a 3,800 metros de altura.

Tras una revisión médica, personal de la policía lo condujo en una ambulancia hasta el penal de Chonchocoro en las afueras de la ciudad de El Alto donde el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, hizo un repaso de los delitos atribuidos al ex militar conocido en su tiempo como el "ministro de la cocaína".

Arce Gómez protagonizó en 1980 el golpe militar más cruento encabezado por el entonces general Luis García Meza, también sentenciado a 30 años de cárcel por violación de los derechos humanos y crímenes políticos.

García Meza, preso desde 1995 en el mismo penal, en los últimos años pasa más tiempo en un hospital militar, aquejado por problemas de salud.

En 1993, Arce Gómez fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por asesinatos de líderes políticos, entre ellos el del líder socialista Marcelo Quiroga cuyos restos nunca fueron encontrados y los de ocho dirigentes izquierdistas ejecutados por orden suya.

"Ojalá por razones humanitarias pueda (Arce Gómez) dar informaciones sobre el paradero de Marcelo Quiroga. El sabe dónde está, qué paso con el cuerpo como jefe de grupos paramilitares" en 1980, dijo Morales.

En 1989 tras ser detenido en Bolivia, Arce Gómez fue entregado a las autoridades judiciales de Estados Unidos donde fue sentenciado por narcotráfico. Estuvo detenido en un penal de Miami hasta finales del año pasado donde cumplió la mitad de su condena.

Su pedido de asilo político fue rechazado por un juez de Estados Unidos que resolvió su expulsión a Bolivia.

La deportación de Arce Gómez se produce en momentos de crisis en las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos tras la decisión de Morales de expulsar al embajador estadounidense en La Paz en septiembre.

"Quisiera que la justicia norteamericana sea para todos", dijo Morales en referencia al pedido de extradición a Estados Unidos del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de dos ex ministros acusados por la muerte de 63 manifestantes en 2003 en Bolivia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes