Morales rectifica a ministro de Defensa sobre agenda con Chile

LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales dijo el martes que su ministro de Defensa, Rubén Saavedra, fue malinterpretado por un diario local y aseguró que la agenda de 13 puntos con Chile sigue vigente aunque lamentó que no haya avances.

"Siento que han sido malentendidas (las declaraciones de Saavedra). En este momento no se toca los 13 puntos pero en ninguno hay resultados. No hay mucha voluntad (de Chile) para avanzar en la solución de los temas", dijo el mandatario en rueda de prensa.

Saavedra dijo el fin de semana al diario gubernamental Cambio que la agenda con Chile "sigue vigente pero ya hablamos de 13 puntos sino de 12", porque la demanda marítima será llevada a tribunales internacionales, según la versión del rotativo.

Entre otros temas pendientes, Morales mencionó el desequilibrio comercial desfavorable a Bolivia y litigios sobre ríos internacionales. "Para el gobierno (boliviano) siguen vigentes los 13 puntos, pero no hay resultados", insistió.

El canciller chileno Alfredo Moreno declaró al diario El Mercurio de Chile el fin de semana que su país está preparado para enfrentar una demanda de Bolivia en tribunales internacionales por una salida al mar aunque abogó por el diálogo bilateral.

Las negociaciones bilaterales quedaron interrumpidas el año pasado cuando Morales anticipó que llevaría la demanda marítima de su país a un tribunal internacional ante la falta de respuestas de Chile, lo que molestó a Santiago. La Paz, sin embargo, no concretó su advertencia.

Bolivia perdió su litoral en una guerra con Chile en 1879. Santiago sostiene que no tiene problemas pendientes con su vecino.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes