Morales renuncia a secreto bancario

LA PAZ ( AFP). El presidente Evo Morales informó el domingo que renunció al secreto bancario y pidió a los candidatos de la oposición en las elecciones generales del seis de diciembre en Bolivia que sigan el mismo camino.

El jefe de Estado comunicó la decisión en una concentración popular en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia, en una muestra "de transparencia y honestidad".

"En mi calidad de presidente del Estado Plurinacional, como primer servidor público y candidato a una nueva gestión de gobierno, renuncio al secreto bancario sobre todas mis cuentas del sistema financiero como muestra de transparencia y honestidad", remarcó.

Explicó que esa decisión fue comunicada en una carta a las autoridades de control del sistema financiero y a la Unidad de Investigaciones Financieras y emplazó a los candidatos de la oposición a seguir ese ejemplo.

"Espero que con este ejemplo los demás candidatos en estas elecciones nacionales sigan el mismo camino", subrayó.

A su juicio, esta decisión "personal" forma parte de la intención de su gobierno de luchar contra la corrupción y criticó a los candidatos opositores, quienes "hablan como si tuvieran mucha moral de lucha contra la corrupción", sostuvo.

Agregó que las transformaciones profundas implican un compromiso de quienes dirigen el Estado o de quienes lo pretenden dirigir y aseguró que la ley del secreto bancario favoreció sólo intereses privados y políticos.

"Estas leyes favorecieron la aprobación del patrimonio colectivo de parte de intereses privados y políticos encubriendo fortunas mal habidas", puntualizó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes