Morales se reúne con 5 ex presidentes por demanda marítima

LA PAZ (AFP). El presidente Evo Morales comenzó este lunes una reunión en La Paz con cinco de sus antecesores para conversar sobre la decisión de Bolivia de llevar a Chile ante un organismo internacional en demanda de una salida soberana al mar, perdida en una guerra en 1879, constató un periodista de la AFP.

Morales, quien tomó la decisión de ir por la vía del litigio hace tres semanas, se reúne en su despacho, en la sede de Gobierno, con Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-93), Jorge Quiroga (2000-01), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005).

La cita tiene el objetivo, según explicó el gobernante la semana pasada, de recoger la experiencia acumulada por los ex mandatarios, quienes en diferentes ámbitos tuvieron conocimiento sobre el tema o hicieron gestiones bolivianas por la causa marítima.

Esas experiencias y criterios alimentarán la estrategia política y los argumentos históricos para armar la demanda jurídica.

Morales comunicó que Bolivia irá a un tribunal internacional, probablemente al de La Haya, para que Chile atienda su centenario reclamo, tras un improductivo diálogo que La Paz y Santiago sostuvieron sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos, acordada en 2006.

Morales se quejó, cuando dio a conocer su decisión, de que Chile no apuró una solución, a pesar de haber dialogado durante cinco años de manera continua en el ámbito de las vicecancillerías, pues ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1879.

Bolivia aspira a recuperar su cualidad marítima, tras perder 400 km de costa en la denominada Guerra del Pacífico en 1879. La Paz planteó un corredor marítimo o un clave, mientras que Santiago sólo ofreció, oficialmente, mejorar las condiciones comerciales portuarias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes