Morales rompe relaciones diplomáticas con Israel

LA PAZ (AP). El presidente de Bolivia Evo Morales anunció hoy miércoles la ruptura de relaciones con Israel y agregó que presentará una demanda internacional por genocidio en contra del gobierno de ese país.

El anunció lo hizo durante el saludo del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia en una ceremonia celebrada en la casa de Gobierno en la que pidió una reunión de emergencia de la Asamblea de Naciones Unidas.

Morales dijo que su gobierno presentará una demanda por genocidio ante el Tribunal Penal Internacional en contra del presidente de Israel, Shimon Peres, del primer ministro Ehud Olmer y su gabinete.

"Cualquier estado puede promover (una demanda internacional) y Bolivia coordinará con otros estados y agencias humanitarias la presentación de una solicitud de investigación por los graves crímenes cometidos contra el pueblo palestino", dijo Morales, que leyó un pronunciamiento ante los embajadores.

Morales justificó su decisión al señalar que el ataque de Israel echa por tierra los fundamentos del "derecho internacional y amenaza la paz mundial".

También dijo que el Comité del Premio Nobel con sede en Oslo, debería retirar el galardón de la Paz otorgado a Peres en 1994. "El señor Peres también debe ser acusado ante la Corte Penal Internacional ya que nada ha hecho para frenar la actitud criminal del primer ministro israelí y su gobierno y más al contrario ha justificado las acciones criminales contra los palestinos en Gaza", dijo.

Peres compartió con Yasser Arafat el Premio Nobel de la Paz en 1994.

Lamentó la aparente inacción del Consejo de Seguridad de la ONU para frenar el ataque israelí en Gaza por lo que propuso una asamblea de emergencia para "emitir un voto de condena a la actitud criminal del gobierno de Israel contra el pueblo palestino".

Israel mantiene relaciones diplomáticas con Bolivia aunque desde hace años no tiene un embajador permanente en La Paz.

Morales hizo el anunció tras recibir el saludo del nuncio apostólico Giambattista Diquattro a nombre de los embajadores acreditados en Bolivia.

Desde que comenzó la ofensiva militar a territorios palestinos en Gaza, el presidente boliviano emitió fuertes condenas al gobierno israelí y hasta llegó a decir que tenía razón cuando propuso el cambio de sede de la ONU en Nueva York a otro país al sugerir que el gobierno estadounidense alienta la política bélica de Jerusalén..

Morales es aliado del presidente venezolano Hugo Chávez quien expulsó al embajador israelí por la misma causa. También se acercó al gobierno de Irán con el que estableció relaciones diplomáticas.

Precisamente, el mandatario boliviano se reunió el martes con una delegación iraní encabezada por el ministro de Cooperación, Mohamad Abbasi, quien destacó la postura "revolucionaria" que asumió Morales ante la crisis en medio oriente.

Abbasi entregó una carta a Morales del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad quien visitó Bolivia en 2007 y ofreció apoyo a Morales en varios campos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes