Morales dice que sacará de Bolivia al Grupo Santillana

LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales dijo que su gobierno estudia un plan para "eliminar" al grupo editorial español Santillana que produce textos escolares para sustituirlo por producción nacional.

Señaló que esa editorial "impone colonialmente una formación a nuestros estudiantes" por lo que el gobierno estudia mecanismos para incentivar a los maestros bolivianos a producir textos.

Hizo el anuncio el sábado en la casa de Gobierno durante un homenaje a los maestros bolivianos en su día. Comentó que poco antes de la ceremonia estuvo reunido con el ministro de Educación Roberto Aguilar con quien "debatimos ampliamente cómo eliminar a esta editorial (Santillana)".El Grupo Santillana está presente en la mayoría de los países latinoamericanos y en Bolivia desde hace más de una década apoya la formación docente, produce textos escolares e incentiva la creación literaria a través de su sello Alfaguara.

El mandatario homenajeó en la ceremonia a dos de sus maestros de escuela en Orinoca, un remoto poblado altiplánico en el occidente del país donde nació y pasó su infancia pastando llamas.

Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006 a través de una renegociación de contratos que convirtió a una docena de petroleras en operadoras al servicio de la compañía estatal.

También nacionalizó la telefónica italiana Euro Telecom Internacional, que ha demandando al estado boliviano por una indemnización.

En 2007 revirtió una metalúrgica de propiedad de una filial boliviana de la suiza Glencore Internacional. Las compañías había sido privatizadas en la década pasada.

Hasta ahora su gobierno no ha tocado capitales españoles. Morales mantiene una buena relación con el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero quien donó al país ambulancias para los municipios más pobres de Bolivia.

En los últimos meses el gobierno pone énfasis en lo que el propio Morales llama "descolonización" y que los funcionarios explican como un proceso de deshacer las viejas estructuras coloniales para recuperar lo nativo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes