Morales seguirá negociando con futuro gobierno chileno

LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales aseguró hoy sábado que mantendrá las relaciones con Chile quien sea que gane las elecciones en ese país ya que considera que con las actuales negociaciones bilaterales se está debatiendo una salida al mar para Bolivia.

"Lo más ventajoso es que ya la salida del mar está en debate, antes se ignoraba, con soberanía o sin soberanía... ese es un reconocimiento que Chile tiene que resarcir, es un daño histórico de muchos años", dijo Morales en conferencia de prensa.

"Vamos a tener relaciones con cualquiera (que gane las elecciones). Felizmente la diplomacia de los pueblos ha sido importante para influir en sus autoridades en las distintas estructuras de los Estados de Chile y de Bolivia", acotó.

"El gobierno boliviano tiene la obligación de tener relaciones con cualquiera que sea el ganador, que salga como presidente como gobierno de la hermana república de Chile", añadió.

Morales mencionó que espera que el pueblo chileno participe y haga uso de su derecho al voto en las elecciones generales, como fueron las elecciones en Bolivia el pasado domingo, en las que fue reelecto con un 63% según datos al 96% del conteo oficial del Organo Electoral.

También dijo que la reciente vista del comandante del ejército de Chile, general Oscar Izurieta "no era casual".

Izurieta participó el jueves en la graduación de oficiales de las Fuerzas Armadas de Bolivia junto a Morales en el que el comandante de las Fuerzas Armadas bolivianas José Luis Cabas ratificó públicamente el compromiso de "recuperar" el acceso marítimo que perdió Bolivia en la guerra del Pacífico contra Chile en 1879.

Bolivia y Chile mantiene negociaciones desde julio de 2006 luego que Morales y la presidenta Michelle Bachelet acordaron una agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo, los recursos hídricos, la integración fronteriza, complementación económica, seguridad y defensa.

Además educación, ciencia, tecnología y culturas. Desde entonces delegaciones de ambos países sostienen negociaciones periódicas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes