Morales critica soberbia de Chile al no reconocer pedido marítimo

LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales dijo el domingo que es una soberbia de Chile no reconocer que tiene una "deuda histórica" con Bolivia sobre el tema marítimo.

"No se puede entender que algunas autoridades de Chile nos digan que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia, eso es ignorar la historia, eso es una soberbia con el pueblo boliviano", dijo Morales en un desfile de indígenas y militares por el aniversario de la creación de las fuerzas armadas de Bolivia.

Bolivia reclama una salida propia al Pacífico desde que perdió su litoral en una guerra con Chile en 1879 en la que tuvo como aliado a Perú, que también perdió territorios.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha dicho en varias oportunidades que su país no tiene asuntos limítrofes pendientes con Bolivia. En tanto el canciller chileno Alfredo Moreno, indicó una semana atrás que su país "no le debe nada" a Bolivia pero que tiene la mejor voluntad de colaborar para que los bolivianos tengan un "mejor acceso" al mar, posición que le fue ratificada a Morales hace 10 días en Lima tras una reunión con Piñera.

Morales anunció el 23 de marzo que llevaría a Chile ante un tribunal internacional por el pedido boliviano de un acceso al mar con soberanía. El mandatario ratificó la decisión el domingo y aseguró que con Chile continúa abierto el diálogo.

El sábado el diario La Razón publicó una entrevista en la que Morales reconoció un quiebre en el vínculo con su colega chileno.

"De manera muy sincera, (la relación con Piñera) ya no es como antes. Es una verdad. Quisiera que sea como antes", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes