Morales suspende medida polémica con médicos tras protestas

LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales suspendió el viernes un decreto que elevaba de seis a ocho horas la jornada diaria de los médicos de hospitales públicos y el seguro social sin aumentarles los salarios.

Los médicos afectados sólo atienden servicios de emergencia desde el anuncio del decreto hace 33 días. Otros salubristas y estudiantes de medicina de universidades públicas se sumaron a la protesta con bloqueos de calles y carreteras.

Morales en conferencia de prensa anunció la suspensión de la norma hasta que se realice una cumbre nacional de salud el 27 y 28 de julio con todos los sectores.

"Mientras se realiza la cumbre yo quiero esperar... El decreto supremo (que incrementaba las horas de jornada) se suspende su aplicación correspondiente", indicó.

"Esperamos que esta cumbre, la primera cumbre nacional por la revolución de salud pública, tenga buenos resultados. Se debe apostar a tener salud gratis en Bolivia", agregó.

Tras la suspensión del decreto, los médicos dijeron que analizarán si levantan sus protestas y si asistirán a la cumbre que convocó Morales.

La Central Obrera Boliviana, que agrupa a los principales sindicatos, había convocado a un paro de 72 horas la semana próxima en respaldo a los médicos. La COB todavía no ha resuelto si levanta la medida de fuerza.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes