Morales en vigilia hasta que Congreso boliviano concrete

La Paz(AFP). El presidente Evo Morales y miles de seguidores realizan, hoy martes, una vigilia frente al Congreso boliviano a la espera de que se firme la ley que convoca a un referendo constitucional para enero próximo, ya acordada el lunes con la oposición pero que ha tenido trabas de última hora en el Legislativo.

"Paciencia, mucha paciencia", pidió Morales a los indígenas que lo acompañan y prometió que sólo se retirarán de la Plaza de Armas -donde está el Congreso- "cuando la ley esté aprobada".

Un acuerdo fue alcanzado ayer entre el oficialismo y la oposición para dar luz verde a un referendo que apruebe la Constitución el próximo 25 de enero y para elecciones generales en diciembre de 2009 y se esperaba que el Congreso diera rápido trámite a la ley, lo cual sin embargo no se ha dado.

Morales protestó por lo que consideró una nueva maniobra de la oposición, que -dijo- "pretende cansar y provocar", dilatando la aprobación de la ley de referendo.

Si bien el acuerdo fue alcanzado el lunes por las cúpulas de cuatro partidos (uno oficialista y tres opositores) algunos grupos de parlamentarios, particularmente del rico departamento de Santa Cruz, eran reticentes a avalar el entendimiento.

"Somos miles aquí, no es nada tomar el Congreso, pero están buscando eso, por eso están tardando tanto para que nosotros reaccionemos y molestemos y nos echen la culpa", agregó el mandatario.

Oficialistas y opositores lograron el lunes, tras 10 días de negociación, un acuerdo interpartidario para zanjar la aguda crisis política del país, que incluye el llamado al referendo constitucional y el llamado a elecciones generales.

El vicepresidente Alvaro García, principal artífice del acuerdo, se congratuló del mismo este martes, señalando que las correcciones hechas a la Carta Magna "permitieron recoger recomendaciones y anular temores de muchos sectores sociales".

Asimismo el tema de la reelección presidencial entorpecía el acuerdo, aunque finalmente Morales declinó el lunes un segundo intento de reelección para el período 2014-2019, lo que allanó la ruta de un entendimiento con la oposición.

Tras el acuerdo, Morales sólo podrá candidatear por única vez para el período 2009-2014.

Además, los partidos acordaron que en enero de 2009 se realizarán dos referendos: una para aprobar el texto de la Constitución ajustado por el Congreso, y otro para decidir cuál será la máxima extensión de las propiedades privadas agrícolas (entre 5,000 y 10,000 hectáreas), cuyo resultado será incorporado al texto de la nueva norma.

También se acordaron otros temas, como el reconocimiento de autonomías en los ámbitos departamental, municipal e indígena con transferencias concretas de unos 30 roles y funciones del gobierno central, y la composición y elección de los poderes Legislativo y Electoral.

El entendimiento se logró el lunes tras una semana de conversaciones y cuando llegaron a La Paz miles de campesinos, indígenas y obreros, comandados por el propio Morales, para exigir al Parlamento este llamado a referendo.

La caminata comenzó hace una semana con unas 10,000 personas pero en el último día se sumaron muchos miles más.

Los dirigentes obreros, campesinos e indígenas -que aún permanecen este martes en la Plaza de Armas en solidaridad con el presidente- habían amenazado con cerrar el Congreso si es que no se llegaba a un acuerdo.

Un acuerdo por el referendo constitucional descomprime la crisis política que en septiembre pasado puso al país al borde de una guerra civil, por violentas protestas cívicas rebeldes en cinco de los nueve departamentos que dejaron 19 muertos y decenas de heridos.

Todo ese clima de polarización desembocó en el Parlamento, donde se arribaron a acuerdos que exigía todo el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes