Morelia: crimen organizado sería responsable por ataque

MEXICO (AP). El crimen organizado sería el responsable por las explosiones ocurridas durante las celebraciones del Día de la Independencia en que murieron siete personas y fueron heridas 101 en la ciudad de Morelia, denunció hoy martes, un gobernador mexicano.

Dos granadas estallaron mientras el gobernador Leonel Godoy lanzaba el tradicional "grito" de la independencia en la principal plaza de Morelia, 215 kilómetros al oeste de la capital, cuando millares de personas se congregaron para celebrar los festejos, el lunes en la noche.

"Sin duda ... creemos que fue el crimen organizado", declaró Godoy a la cadena de televisión mexicana Televisa.

Godoy es gobernador del estado de Michoacán, región de origen del presidente Felipe Calderón y considerado uno de los bastiones del narcotráfico.

El presidente dijo en declaraciones por la televisión nacional que los ataques "atentan claramente contra la seguridad interior del país" y fueron "cometidos por verdaderos traidores que no tienen ni el menor respeto por el prójimo ni por el patria".

Calderón prometió una respuesta inmediata de las fuerzas armadas y pidió a los ciudadanos ofrecer información que pueda ayudar en las investigaciones.

"El pueblo de México", dijo Calderón, debe "mantenerse unido ante quienes quieren vernos divididos". Señaló luego que "Se equivocan quienes pretenden que el miedo haga preso de nuestra sociedad y nos inmovilice".

Desde que asumió el cargo en el 2006, Calderón ha enviado más de 25.000 soldados a zonas del país donde el narcotráfico es más intenso. Uno de esos lugares es Michoacán. Los carteles de la droga han respondido con ferocidad, lanzando ataques en pleno día, y causando matanzas. En ocasiones, han decapitado a sus víctimas.

Pero el ataque del lunes es uno de los más audaces, pues ocurrió en el Día de la Independencia, cuando millones de personas se congregan en las principales plazas del país para celebrar el "grito" lanzado en la pequeña población de Dolores, en el estado de Guanajuato, el 15 de septiembre de 1810, y que inició la lucha por la independencia de España, que se prolongó 10 años.

También ha causado preocupación debido a los desfiles que se realizarán el martes en ciudades y poblaciones de todo el país.

Godoy anunció la cancelación del desfile del Día de la Independencia en Morelia pues los atentados del lunes dejaron muchos heridos, incluidos mujeres y niños, señaló.

La ciudad estaba sometida el martes a una intensa vigilancia. Soldados, y policías federales, estatales y locales custodiaban puestos de control en los caminos que conducen a Morelia.

Un funcionario de la oficina de la fiscalía del estado dijo que los atacantes hicieron detonar granadas de fragmentación, que están reservadas para un uso exclusivamente militar.

Las autoridades no han hecho arrestos hasta el momento e intentan identificar a los sospechosos, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

El ataque ocurrió apenas días después que 24 cadáveres fueron hallados en un área rural cerca de Ciudad de México. Los cadáveres estaban maniatados y tenían trazas de haber sido ejecutados. Fue una de las matanzas más grandes en la historia reciente de México.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes