El Salvador Internacionales - 

Mossack Fonseca dispuesto a cooperar con autoridades judiciales salvadoreñas

El bufete panameño Mossack Fonseca está dispuesto a cooperar con la Fiscalía salvadoreña en la investigación que esta realiza a los 33 salvadoreños supuestamente vinculados a la filtración de documentos, en el marco de la cual fueron allanadas las oficinas de la firma en la capital de El Salvador.

" Mossack Fonseca está siempre dispuesto a cooperar con las autoridades que soliciten información por los canales legalmente establecidos y cumpliendo con los requerimientos de la legislación respectiva ", señaló el director de Relaciones Públicas, Carlos Sousa, en un comunicado difundido este sábado en medios salvadoreños.

La colaboración del citado bufete tiene como " fin que se aclare toda esta situación lo antes posible ".

La Fiscalía y Policía salvadoreña allanaron el viernes las oficinas de Mossack Fonseca ubicadas en una zona exclusiva de la capital.

Según el ente fiscal, "buena cantidad de equipo informático" fue requisado en el local del bufete, del que sus empleados retiraron al pasado jueves el rótulo identificativo, "porque se están trasladando", señaló el encargado de la sucursal, en San Salvador.

El bufete panameño lamentó la forma en que se realizó la intervención de sus instalaciones en El Salvador por "no haber sido contactados previamente a nuestras oficinas para ofrecer la declaración", y catalogó de falsa la información de medios locales que vincula a empresarios de ese país.

Según el diario digital El Faro, los documentos filtrados indican que más de 220 empresas fueron creadas bajo la sombrilla de la firma panameña de abogados, que entre 2000 y 2015 trabajó con al menos 33 clientes salvadoreños.

El Faro sostuvo que "las empresas, creadas para garantizar el anonimato de sus propietarios, han sido usadas para efectuar transacciones de cientos de miles de dólares, compra de inmuebles en El Salvador o para celebrar convenios con municipalidades salvadoreñas, todo fuera del radar de las autoridades locales".

"Creemos en la libertad de expresión, pero este tipo de publicaciones, sin la debida verificación de la misma, solo contribuye a generar confusión y desinformación del público general", señaló Sousa.

Añadió que "Mossack Fonseca no tiene intenciones de cerrar operaciones" en El Salvador.

El fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, dijo este viernes que "a raíz de la información que el fin de semana fue publicada" sobre los papeles de Panamá, el lunes pasado "se inició una investigación sobre estos hechos".

El fiscal detalló que las indagaciones están centradas en determinar si empresas creadas a través del bufete panameño "sirvieron para cometer ilícitos" como la evasión de impuestos, blanqueo y fraude.

La filtración, la mayor en la historia del periodismo con 11,5 millones de documentos, ha dejado al descubierto la existencia de miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo.

FUENTE: EFE