Mostrarán en FITUR complejo arte de las tejedoras de polleras

Madrid ( EFE). El " complejo" arte con el que las mujeres panameñas siguen tejiendo a mano el traje típico de su país, conocido como 'pollera', estará presente a partir de este miércoles, y hasta el próximo domingo, en el expositor de Panamá en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2011, en Madrid.

Durante cinco días, las finas manos de las tejedoras enseñarán, primero a los profesionales del sector y después al público en general, cómo se confeccionan los 'tembleques' y las 'peinetas' de las que se compone el original atuendo que tiene su origen en España.

" Soy un fanático de la pollera y en FITUR vamos a enseñar todos los secretos de su elaboración", afirmó hoy el ministro de Turismo de Panamá, Salomon Shamah, en una entrevista con Efe.

El traje típico, " el más galardonado del mundo", según Shamah, es el protagonista cada año de un multitudinario desfile, conocido como " el desfile de las mil polleras", que se realiza en el pueblo panameño de Las Tablas, en cuyos alrededores nació la indumentaria.

" Este año será el 26 de noviembre. En 2010 participaron 200,000 personas, incluidos el presidente y la primera dama. La gente desfila por las calles acompañada de música. Es un espectáculo impresionante", detalló el ministro de Turismo, quien animó a conocer la tradicional fiesta.

Convertir a Panamá, " un destino interesante" para los turistas, en un gran centro de eventos es el objetivo fundamental del Gobierno del país, que el año pasado acogió un gran número de conciertos y que se prepara para celebrar, en junio, los Juegos Mundiales de Surf 2011.

" Y ahora mismo se está desarrollando allá el Panamá Jazz Festival, conocido a nivel internacional", apuntó Shamah.

En medio de una crisis económica mundial, el país centroamericano creció el pasado año un 6,3 por ciento y sólo en el sector turístico lo hizo en un 14 por ciento.

" Las grandes inversiones por parte del Estado han hecho que muchos españoles, y europeos en general, quieran invertir en nuestro país", dijo.

Puente de unión entre el norte y el sur del continente americano, Panamá se ha convertido en los últimos años en un gran centro de convenciones, y " estamos muy contentos porque el vuelo directo de Iberia está siempre completo".

" Estos días vamos a hablar con la compañía para que nos ponga un avión más grande o que aumente la frecuencia, que ahora mismo es de dos veces por semana", indicó el ministro de Turismo.

En FITUR la cultura y la música panameñas invitarán a los visitantes a conocer un país que cuenta con el atractivo de conocer su famoso canal y navegar por él.

" Mucha gente no sabe que es un destino turístico y que existen varias posibilidades de descubrirlo, con un recorrido de mediodía en el que, además, te muestran las compuertas; visitando directamente las esclusas, con sus museos y miradores, o en crucero", explicó.

Más de 200 cruceros llegan al año a las costas panameñas, y por ello el segundo piso del recito ferial de Madrid recreará estos días el interior de un barco, donde la empresa Pullmantur promocionará sus viajes por las costas del itsmo centroamericano.

Las etnias de Panamá, en especial los kunas, estarán también presentes en el expositor de la feria, junto a una amplia variedad de ofertas turísticas para los amantes de las playas, la biodiversidad y la aventura.

" El 40 por ciento de nuestro territorio nacional es área protegida. Tenemos rápidos, en la provincia de Chiriquí, que van desde el nivel dos, los más suaves, hasta el cinco, difíciles de encontrar en el mundo", señaló Shamah.

La riqueza natural del país permite también al visitante hacer rápel por montañas escarpadas, disfrutar del placer de bañarse en aguas termales o practicar la pesca deportiva.

" Panamá es considerado el lugar donde se pesca el mejor marlin azul, por ello el Gobierno ha tomado medidas muy fuertes para proteger la pesca, con una ley que la prohíbe a menos de 200 millas náuticas", explicó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes