MONTERREY Internacionales - 

Motín en prisión de México deja al menos 20 muertos

MONTERREY, México (AP). Un motín ocurrido el domingo en el interior de una prisión del norte de México dejó al menos 20 personas muertas, informaron las autoridades del estado de Nuevo León.

Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad pública del estado, indicó a la cadena de televisión Milenio que los disturbios iniciaron alrededor de las 2:00 de la madrugada en la prisión de la ciudad de Apodaca, en las afueras de Monterrey. Agregó que personal de la procuraduría del estado ha reportado 20 muertes en el incidente.

Un grupo de reos de un pabellón de la prisión inició el motín y tomó como rehén a uno de los guardias, dijo Domene. Los disturbios se extendieron a un segundo pabellón.

Las autoridades retomaron el control de las instalaciones cerca de dos horas después, agregó el vocero.

Familiares de los prisioneros se reunieron en el exterior del centro penitenciario el domingo por la mañana en busca de información sobre las víctimas.

Enfrentamientos mortíferos suceden con frecuencia en las prisiones mexicanas por las fugas de reos orquestadas por pandillas y cárteles de las drogas y por disputas por el control de los centros penitenciarios, en muchas ocasiones con la implicación de funcionarios.

Cerca de 31 prisioneros murieron en enero durante un motín en la ciudad costera de Altamira en el estado de Tamaulipas, que colinda con Texas. En octubre, otro sangriento enfrentamiento en una prisión en la fronteriza ciudad de Matamoros, también en Tamaulipas, dejó 20 presos muertos y otros 12 heridos.

En julio, un motín de reos del penal de Ciudad Juárez, entidad fronteriza del norteño estado de Chihuahua, mató a 17 prisioneros. Las autoridades mexicanas detuvieron al director y a cuatro custodios por esa reyerta luego que las cámaras de vigilancia del centro penitenciario mostraron a dos internos abrir puertas para dejar entrar a presos armados en una habitación donde, según se reportó por las autoridades, las víctimas tenían una fiesta.

En 2010, 23 personas murieron en otro motín de reos en una prisión de la ciudad norteña de Durango.

Y en 2009, un motín de reos en un penal en Gómez Palacio, en el estado de Durango, dejó 19 muertos.