Motocicleta-bomba mata a 18 frente a mezquita

SAN'A, Yemen (AP). La explosión de una motocicleta-bomba el viernes, en medio de una muchedumbre de feligreses que salían de una mezquita en el norte de Yemen, dejó al menos 18 muertos y 45 heridos, dijeron funcionarios del gobierno.

La mayoría de las víctimas salían de la mezquita de Bin Salman en el centro de Saada cuando una motocicleta cargada con explosivos estalló junto al edificio, dijo un funcionario local. Un funcionario de seguridad dio la cifra de víctimas en 18 muertos y 45 heridos.

Ambos hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a declarar a la prensa.

El feligrés Mohammed Abdel Bari dijo que estaba dentro de la mezquita cuando escuchó una fuerte explosión.

"Yo vi a multitudes de personas y dos vehículos calcinados", dijo Abdel Bari. "Vi a mucha gente que yacía en el suelo".

Ambulancias llegaron al lugar y trasladaron los cuerpos a hospitales cercanos.

Saada está en el medio de una región montañosa remota en la frontera con Arabia Saudí, y unos 200 kilómetros al norte de la capital yemení, San'a.

Miles de personas han muerto en el área desde el estallido de una rebelión chiíta allí en junio del 2004. Los rebeldes acusan al gobierno de corrupción y dicen que tiene una alanza estrecha con el Occidente, mientras que las autoridades acusan al líder insurgente Abdel-Malek al-Hawthi de sedición, formación de un grupo ilegal e incitación a sentimientos antinorteamericanos.

Yemen es un aliado clave de Estados Unidos en el Oriente Medio, pero es la patria ancestral de Osama bin Laden. Los rebeldes norteños no están aliados con la red terrorista de bin Laden, al-Qaida, que tiene una base suní, aunque ese grupo también tiene una presencia activa en el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes