Mozambique: intentan rescatar a atrapados en inundaciones

Cientos de personas fallecieron, muchas más estaban desaparecidas y miles corrían el riesgo de sufrir inundaciones masivas en Mozambique, Malawi y Zimbabue causadas por el ciclón Idai y sus persistentes lluvias.

Agencias internacionales de ayuda y funcionarios gubernamentales intentaban rescatar el martes a familias atrapadas por la crecida de los ríos, cuyo caudal sigue subiendo.

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, dijo que la cifra de fallecidos por el ciclón y las inundaciones podría alcanzar las 1.000 personas. Aunque los equipos de emergencias advirtieron que no saben si el número de víctimas mortales llegará a esa cifra, señalaron que estas son las inundaciones más destructivas en 20 años.

La zona más afectada por el paso de Idai es la ciudad portuaria de Beira, Mozambique, con 500.000 habitantes, donde miles de viviendas quedaron destrozadas.

La ciudad y sus inmediaciones no tienen electricidad y casi todas las líneas de comunicación estaban cortadas. El principal hospital de Beira sufrió importantes daños, como los registrados en las ciudades de Dondo y Chimoio, en el centro del país.

Médicos Sin Fronteras dijo que su trabajo en Beira y en otros centros de salud local había “cesado por completo” y apuntó que estaba trabajando para reanudar sus operaciones. La ONG médica prevé que el agua y la higiene serán las principales necesidades en los próximos días.

El gobierno de Zimbabue dijo que la cifra oficial de fallecidos subió a 98 personas. A la localidad de montaña Chimanimani, una de las más afectadas por el paso del meteoro, solo se puede acceder por helicóptero por los cortes en las carreteras.

Malawi confirmó 56 decesos, tres desaparecidos y 577 heridos en medio de graves inundaciones. Los ríos se desbordaron anegando muchas viviendas y en el distrito de Nsanje, en el sur del país, había alrededor de 11.000 viviendas desalojadas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes